Farándula

“Nuestras madres requieren cercanía no solo para ser cuidadas, sino para disfrutar la vida”

Consejos útiles para una mejor calidad de vida

EscucharEscuchar

Este lunes celebramos el Día de la Madre y quisiera hacer una reflexión pensando en todas las madres, pero particularmente en usted como hijo, ahora que su madre es una adulta mayor.

1. ¿Es usted consciente de que su madre ha avanzado en edad? Claramente como adulto, posiblemente esté de lleno en su proyecto de vida, ya sea laboral, personal, académico, de pareja o dedicado a sus hijos. Lo que a veces le da poco espacio para recordar que su madre, requiere tiempo, presencia y cercanía. Pues ahora, como adulta mayor, está en una etapa de vida en que necesita compañía, cercanía, tiempo y dedicación, no solo para ser cuidada, sino para disfrutar la vida con ella.

2. La sociedad nos somete a rutinas aceleradas, que con mucha frecuencia lo desconecta de lo que es realmente importante, la expresión de afecto. A veces se piensa que tener tiempo y espacio para la madre, implica un esfuerzo, cuando en realidad lo que se necesita es una expresión de afecto que puede tener múltiples facetas:

a. Una llamada para prestar atención a los temas que a ella le resultan importantes.

b. Un espacio de comunicación para que haya apertura y compañía.

c. Dedicación de tiempo para tomarse un café.

d. Integrarla en su mundo y a sus actividades.

e. Contarle sus éxitos y no solo sus preocupaciones.

f. Expresar gratitud por todo lo que ha vivido a lo largo de los años en torno a ella.

3. En fin, lo que necesita es una visión consciente, que no lo atrape en estructuras donde nunca hay tiempo. Hoy es un momento para recordar que después de una noche en vela, cuidándolo porque estaba hirviendo en fiebre, quizá se levantó, dejó todo listo en casa, corrió a trabajar, para luego correr a cuidarlo, porque ella durante el día siempre estuvo pendiente de usted.

4. Hoy es un momento para mirar su agenda y preguntarse, ¿cuánto espacio le doy a mi madre? El afecto no tiene tiempo, no requiere grandes cosas, solo se necesita presencia y disposición. Espero que este Día de la Madre, esté dispuesto a revisar este proceso para estar al lado de su madre.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.