Farándula

OPINIÓN: Puertorriqueña Kany García debería dejar de ver la paja en el ojo ajeno

“En Limón nos matan, nos violan”, gritaba la camiseta que lamentablemente usó la cantante en concierto en Parque Viva

EscucharEscuchar

“En Limón nos matan, nos violan”, gritaba la camiseta que usó la cantante puertorriqueña Kany García en su concierto, del pasado sábado, en Parque Viva.

Por qué la intérprete de “Que te vaya mal” mejor no usó una camiseta que dijera: “Puerto Rico, la isla del encanto, infiermo de mujeres”.

Esta bella isla, de poco más de 3 millones de habitantes, ha sido considerada como el lugar del mundo con mayor número de mujeres asesinadas por sus parejas, según un informe del American Civil Liberties Union.

El drama por la agresión doméstica, la violación de turistas, ticas y extranjeras, y los femicidios, no golpea una región específica de Costa Rica ni tampoco es un problema exclusivo de nuestro país. Es un problema grave en gran cantidad de naciones.

Como ticos debemos preocuparnos por lo nuestro, por lo que sucede dentro de nuestras fronteras. Y los ataques a mujeres tristemente se han dado en Cóbano de Puntarenas; en Jacó, en la Península de Osa, en el Caribe norte y sur, en el centro del país, en fin, por todo lado lamentablemente. No se vale señalar exclusivamente a Limón.

La bronca para Jorge Torres Carrillo, el nuevo Ministro de Seguridad, y para Cindy Quesada, la nueva cabeza del INAMU no es jugando. El reto es gigantesco en represión y en prevención en nuestros 51 mil kilómetros cuadrados.

Tienen razón los limonenses de estar molestos con la puertorriqueña y hago mías las palabras de la locutora de Urbano 106, Rose Davis

“¡No, Kany García, en TODO el país pasa esto! ¡En todo Latinoamérica está pasando esto, lamentablemente, no sólo en Limón! Qué mal que te asesoraran tan erróneamente y que usaras tu plataforma y reconocimiento para preservar un estereotipo con el que una zona tan golpeada durante tantos años por temas sociales y económicos ha tratado de eliminar.

“Aún hay mucha lucha que hacer y que estamos realizando para la seguridad de nuestras mujeres en todo el PAÍS y en Latinoamérica (porque en varios lugares nos ‘están matando y violando’, como decía tu camisa, no sólo en Limón, insisto). Y te cuento, si te hubieran llevado a Limón hubieras salido ENAMORADA de su cultura, sus escenarios naturales y su gente (lamento que no te lo dijeran)”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.