Farándula

“Perdí la conexión con mi pareja hace mucho tiempo”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Perdí la conexión con mi pareja hace mucho tiempo y la verdad ha sido un proceso muy complicado porque ninguno de los dos pone de su parte. Me separé por un tiempo, me pidió volver y lo hemos intentado, pero la verdad ninguno está bien. He tratado de que hagamos cambios, pero con ella ha sido muy complicado pues no quiere poner de su parte”.

1. La conexión en toda relación va más allá del afecto y se requiere de un esfuerzo por parte de los dos para mantener activa la motivación y seguir juntos, no por la familia, la hipoteca o los hijos, sino porque ambos se sienten realizados como personas.

2. El afecto no es un proceso automático, la conducta, la comunicación, todas las acciones, los detalles de expresión de afecto, la creatividad y evitar la monotonía son claves. Todo suma para el bienestar o en ausencia de acciones positivas, todo suma para el malestar.

3. Estar juntos y no pasarla bien, separarse y no pasarla bien, volver y no pasarla bien es un sinsentido en el amor. No se trata de estar con alguien desde una visión de sacrificio, en la que se deja de lado la construcción de la felicidad, la paz, la estabilidad emocional y la realización tanto personal como de pareja. Vivir con alguien implica la construcción de la felicidad y es un esfuerzo compartido.

4. Si la lógica simplemente es estar juntos, en función de los hijos, pero desconectados del afecto, esto solo crea una relación frustrante y compleja. No están sentenciados a esto, pero se requiere que trabajen en positivo y se comprometen a aportar, resolver y estimular el afecto, para que las cosas puedan dar un giro positivo. Solo les queda tomar la vía de la búsqueda de soluciones o la relación tendrá un pronóstico profundamente reservado. Es momento de ser realistas, analizar los hechos y empezar a tomar decisiones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.