Farándula

Periodista Fabián Zumbado tiene como 70 chemas de fútbol, ¿cuál es la favorita?

Comunicador de Deportes Repretel aprovecha cada viaje con la Selección para traerse una camisa de algún equipo

EscucharEscuchar

El periodista Fabián Zumbado tiene por costumbre comprar camisetas de fútbol cada vez que viaja a otro país gracias a su trabajo en Deportes Repretel.

Zumbado acaba de ir a cubrir su tercera Copa Oro, pero también estuvo en el Mundial de Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y en todas esas aventuras logró conseguir más de 60 camisetas.

Conozca por cuál pagó más, cuál es a la que más cariño le tiene y cuál es la que más le costó conseguir.

Pero antes, nos pronosticó que esta Copa Oro la ganará México, pues dice que es un equipo mejor trabajado y que la Copa América quedará en manos de los Brasileños, aunque le encantaría que Perú volviera a hacer historia.

– ¿Qué pasó con esa celebración tan eufórica en el partido entre Costa Rica y México?

– (Risas) Vieras lo que me han molestado, me han dicho un montón de cosas, la familia, amigos, gente que no conozco. Me han dicho que hasta parecía que estaba haciendo de portero, por como me puse, en ese momento (del penal) uno no está pensando que si hace el gol voy a tirarme al piso y dar cuatro vueltas, fue nada más algo que pasó en el momento. Lo grité con el alma. (Pegó un gran brinco cuando Bryan Ruiz anotó el gol del empate).

– A usted siempre le pasa algo en las transmisiones de los partidos de la Sele, ¿qué más recuerda?

– Me había pasado lo del beso en la gira por Europa de la Sele del 2018. (Un hombre llegó y le dio un beso en la mejilla cuando estaba dando un pase). Y también me pasó en el Mundial de Rusia que una muchacha me quiso bajar los pantalones, estábamos haciendo un pregrabado por dicha, llegó una rusa y se agachó de frente mío e intentó bajarme los pantalones. ¡Vale que no era en vivo y no salió al aire!.

– ¿Se trajo alguna camiseta de algún equipo para su colección ahora que andaba cubriendo la Copa Oro?

– Esta vez no compré ninguna porque las que vi ya las tenía. Por ejemplo, como fuimos al estadio de Nueva York ya la vez pasada había comprado una del Red Bull, entonces ya tenía, vi de México, pero ya tengo una, vi de Estados Unidos, pero ya tenía y mentira que iba a poder conseguir alguna de Haití o de Bermuda porque de esas no venden.

La última que tengo me la trajo mi hermana Ericka y es del Monterrey de México.

– ¿Cuántas camisetas tiene ya?

– No he hecho cuentas, pero creo que puedo tener entre 60 y 70 camisetas.

– ¿Dónde las guarda?

– No, no, en el armario, es que yo las uso. Digamos que mañana (sábado) que juega Argentina por el tercer lugar de la Copa América, entonces agarro la de Argentina, me la pongo y me voy a ver el partido en algún lugar. Todas me las pongo.

– ¿Tiene alguna repetida?

– No, pero si tengo varias de un mismo equipo como del Real Madrid o tengo varias de Heredia. La más extraña es una de Marruecos que mi hermana Ericka me trajo cuando viajó allá.

– ¿Cuál es la que más quiere?

– ¡Hijuepuña! ¡Qué difícil! Hay tal vez dos que son particulares. Una de Brasil que me la habían regalado cuando fue el Mundial y que después que pude entrevistar a Ronaldinho me la firmó, entonces esa sí no me la pongo del todo. Y una que compré en el 2010 que es conmemorativa al campeonato del mundo de España, en Sudáfrica 2010 y como ese fue mi primer mundial y estuve en la final, entonces esa es como muy especial.

– ¿Cómo ha logrado conseguir tantas?

– Los familiares me dicen que quiero de regalo y les digo que una camiseta de tal equipo que vi o también las mando a traer. Una vez, cuando Keylor Navas acababa de firmar con el Real Madrid, recuerdo que el periodista Josué Quesada fue a cubrir la firma de Keylor con el Real (2014), entonces le dije que me comprara la camisa. Esa ha sido por la que más he pagado, fueron como ¢90 mil.

– ¿Cuál es la que más le costó conseguir?

– En el campeonato mundial de 2010, la de Ghana, que fue como la sorpresa, usó una camiseta de franjas verticales que intenté conseguirla todo el bendito mundial y no la encontré. La he buscado por Internet a ver si sacan una edición especial y no la he podido conseguir. Ahora Ghana juega con una camiseta con anaranjado.

– ¿Qué piensa hacer con tantas camisetas de colección?

– Espero en algún momento hacerme un cuarto con puros recuerdos que me han pasado, o que he hecho en mi trabajo. Con fotos de lugares especiales, poner camisetas y las acreditaciones.

Puras coleccionesLa primera de todas
Fabián también colecciona las acreditaciones que le dan para cubrir los partidos de fútbol y además tiene todas las entradas del Mundial de Sudáfrica 2010 pues en esa ocasión le tocó ir a todos los partidos.La primera camiseta internacional se la compró su mamá cuando tenía 11 años y era del Derby Country de Inglaterra, cuando en el 1997 fichó a Paulo Wanchope. Aún la tiene ahí guardada.
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.