Farándula

Piden prohibir armas de fuego en sets de cine tras balazo de Alec Baldwin

Actor disparó una pistola utilizada como utilería en la película “Rust”

Los llamados para prohibir el uso de armas de fuego reales en los sets de Hollywood aumentaron este fin de semana luego de que el actor Alec Baldwin disparó mortalmente contra un la directora de fotografía durante el rodaje de una película en Estados Unidos.

Halyna Hutchins murió de un tiro en el torso el jueves cuando Baldwin activó una pistola utilizada como utilería en la cinta “Rust”, según un informe de la investigación preliminar.

En el sitio web change.org había, este domingo, una petición para la prohibición de las armas de fuego reales en los rodajes y la mejora de las condiciones de trabajo de los equipos de filmación y esta reunía unas 15.000 firmas.

"No hay excusa para que algo así ocurra en el siglo XXI", dice el texto de la petición lanzada por Bandar Albuliwi, guionista y director.

"Es urgente abordar los alarmantes abusos (de la legislación laboral) y las violaciones de la seguridad que tienen lugar en los sets de rodaje, como condiciones innecesarias de alto riesgo y el uso de armas de fuego reales", comentó Dave Cortese, demócrata elegido al Senado de California, en un comunicado el sábado.

"Tengo la intención de presentar un proyecto de ley que prohíba las balas reales en los rodaje en California para evitar este tipo de violencia sin sentido", aseguró.

La serie policial “The Rookie”, cuya trama se desarrolla en Los Ángeles, decidió al día siguiente del tiroteo prohibir toda la munición real en su set, una medida que se hizo efectiva inmediatamente.

Más detalles

Se supo que Baldwin estaba ensayando una escena en la que apuntaba con una pistola de utilería al lente de la cámara cuando disparó a Hutchins, según medios estadounidenses, citando una declaración jurada del director de la película sobre la tragedia.

La policía sigue investigando el tiroteo y ejecutó una orden de registro en el set.

Baldwin ha sido entrevistado por los detectives en Santa Fe y ha dicho que está cooperando plenamente con la investigación.

La atención se ha centrado también en el ayudante del director de la película, Dave Halls, que entregó el arma al actor, y en la armera, Hannah Gutierrez-Reed, de 24 años.

Sin embargo, no se han presentado cargos ni se han realizado detenciones.