Erick Quirós.Hace 6 días
Pitusa no permitió que le quitaran la comida a sus compañeros ni a él Foto: Luis Alvarado
Pitusa no permitió que le quitaran la comida a sus compañeros ni a él Foto: Luis Alvarado

En una transmisión en vivo, el músico y compositor nacional Carlos Gutiérrez, más conocido como “Pitusa hijo”, renunció a la Asociación de compositores y autores musicales (ACAM) de nuestro país porque le quieren cobrar hasta por tocar su propia música en Facebook y otras redes sociales.

En la reunión, que fue por Zoom, participaron más de 1.200 artistas de todo el país.

El músico considera que no le conviene ser parte de la asociación debido a la licencia que pretenden cobrar por cada show que se haga vía streaming y que tenga un patrocinador de por medio.

La idea de ACAM, cuyo presidente es el también músico Edín Solís, es establecer una tabla de cobros para proteger los derechos de autor en este tipo de presentaciones.

Con este cálculo, las empresas que contraten a los artistas deberán pagar un porcentaje, dependiendo de las visitas a la transmisión en vivo. Esto claramente hará que muchas compañías se quiten por lo caro que les podría salir el asunto.

“La decisión la tomé luego de que uno de los colegas preguntó que, si uno no está inscrito en ACAM, no le pueden cobrar y le dijeron que así era. A mí me cancelaron unos en vivo buenísimos, que me costaron mucho conseguir y con los que le iba a dar por lo menos cien mil colones a cada uno de los integrantes de la orquesta”, dijo el líder de La Solución.

Cabe recordar que este tipo de shows se han vuelto el único medio que han encontrado los músicos para salir adelante y llevar comida a sus casas, ya que desde hace más de cuatro meses les cancelaron todas sus presentaciones en bares, discotecas, salones y hoteles.

“Me quitaron las presentaciones y por ende la comida de mis compañeros, entonces pensé que eso no tiene razón de ser, nos están arrebatando la oportunidad de sobrevivir. Si nosotros queremos, podemos hacer todo un show de música original, a veces usamos covers con arreglos míos, pero entonces se quitan y ya está”, agregó.

“Ven que el músico está remando con un remo quebrado y el otro sin aspa y salen con esto”, Pitusa, músico y compositor nacional.
Reunidos

Como parte de los puntos que se tocaron en las transmisión del miércoles, la cual duró tres horas, ACAM se comprometió a estudiar este jueves todas las iniciativas que dieron los mismos artistas.

Muchos músicos aseguraron que, si ven que la cosa no cambia, harán lo mismo que Pitusa y se desligarán por completo de ACAM, pues en tiempos de pandemia es ilógico que se implemente un cobro que los pueda afectar.

Cabe destacar que parte de los fondos de la asociación salen de los espectáculos presenciales que hacen los artistas cada semana, pero como en esta época todo está cerrado, no están recibiendo dinero y por eso buscaron reactivarse de alguna manera.