Farándula

Policía transgénero se operó para tener voz femenina

Recuperación será larga y de mucho cuidado. Se espera que en unos seis meses se noten los cambios

EscucharEscuchar

Andrea Cortés Guarín es una policía transgénero colombiana, quien en los últimos años ha llevado a cabo su cambio de identidad, tanto física como legalmente (en sus documentos personales y laborales).

Ahora sumó a su transformación una operación que se realizó para feminizar su voz.

Según cuenta El Tiempo, la recuperación será larga y de mucho cuidado, y, en máximo 6 meses, sonará como toda una dama.

El procedimiento que se realizó se llama glotoplastia de Wendler.

“Consiste, básicamente, en transformar unas cuerdas vocales masculinas en femeninas y es una cirugía que se hacen, sobre todo, mujeres transgénero”, dijo el otorrinolaringólogo Antonio Ballestas.

Sobre el proceso, que dura entre una hora y media y dos horas, dijo que la idea es que emita sonidos más agudos.

“Lo que hacemos es que recortamos las cuerdas vocales y las adelgazamos: formamos unos puntos en la parte anterior, en el primer plexo de la cuerda vocal para recortarla, adelgazarla y hacerla más tensa. Al estar más delgada, más corta y más tensa, esa cuerda vocal tiene la capacidad de emitir sonidos más agudos, es decir, una voz femenina”, agregó.

Acerca de la recuperación, el doctor aseguró que las próximas dos semanas serán cruciales para Andrea: “Debe pasarlas en absoluto reposo de su voz”.

Andrea entró, en el 2015, a la Policía y hace dos años, estando en el Comando de la institución en el departamento del Cauca, puso una tutela, ante el Juzgado Primero Civil del Circuito de Popayán, para que le protegieran su derecho a la libre personalidad.

El fallo fue a su favor y, así las cosas, la Policía procedió a cambiar el género en sus documentos.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.