Farándula

Andrea y Noelia Vargas y su mamá Dixiana serán las mariscales del Festival de la Luz

La Municipalidad de San José homenajeó a la familia de atletas puriscaleñas que han tenido un año espectacular

EscucharEscuchar

Las atletas de oro de Puriscal y de Tiquicia Andrea y Noelia Vargas, así como la mamá y entrenadora de ambas, Dixiana Mena, fueron designadas este martes por la Municipalidad de San José como las mariscales del Festival de la Luz 2019 que se realizará el sábado 14 de diciembre, a partir de las seis de la tarde.

La Muni de Chepe anunció que las atletas oriundas de Santiago de Puriscal serán las grandes homenajeadas en el colorido desfile que recorrerá las principales calles de San José.

Con esto se convierten en la primera familia que se sube la carroza como mariscales, ya que anteriormente solo habían estado grupos o personas sin ningún vínculo de sangre.

Este nombramiento termina de cerrar un año de oro para la familia Vargas Mena, quienes en estos últimos meses se han ganado el cariño y la admiración del pueblo gracias a su esfuerzo, trabajo y profesionalismo, lo que les ha deparado grandes premios y homenajes.

Casi que solo les falta pegarse el gordo de la lotería para que el 2019 sea perfecto.

“¿Se imagina que nos ganemos el gordo? solo eso faltaría, pero sin eso puedo decir que ha sido un año enorme, de muchos cambios y sorpresas que me han ayudado a crecer y a disfrutar de ese momento.

“Es una gran felicidad que se tome en cuenta a mi familia porque si bien yo gané la medalla de oro, también fue el trabajo de mi mamá,por eso siempre digo que es entre las dos porque yo no podría lograr las cosas sin lo que ella ha hecho. Además, mi hermana es un talento que ya le está dando al país y que seguramente dará mucho más”, aseguró Andrea.

La deportista cuenta que siempre ha sido una fiebre del festival, incluso ya ha asistido en una ocasión por lo que sabe que será inolvidable para ellas.

“Siempre lo veo en tele y de pequeña había venido y es algo hermoso, las carrozas son espectaculares, por eso espero interactuar bien con la gente y que todos disfrutemos del evento”, comentó.

Gran mérito

Para la municipalidad fue fácil escoger a las Vargas Mena para liderar el desfile de carrozas y bandas porque sin duda han dejado huella en el atletismo nacional.

“Teníamos muchas opciones para escoger el mariscal, pero decidimos dedicar este homenaje a tres mujeres ejemplares, parte de una familia. Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los costarricenses va a aplaudir esta decisión”, dijo el alcalde de San José, Johnny Araya.

Los méritos de Andrea son más que válidos, pues hace pocos meses fue la única deportista tica en lograr una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima en la modalidad de los 100 metros vallas. Con esto aseguró su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Además, ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en el Campeonato Iberoamericano. Estuvo presente en el Campeonato del Mundo de Atletismo que se realizó en Doha y ahí se posicionó como la quinta mejor del mundo.

Todo esto con el gran apoyo de doña Dixiana, quien solita se preparó como entrenadora y poco a poco ha ido haciendo de sus hijas unas grandes deportistas.

“Somos felices de saber que le estamos dando esto al pueblo de Puriscal, es un premio para nosotros pero también para ellos porque siempre nos han acompañado y ayudado para poder trabajar”, afirmó.

Hasta hace pocos días les confirmaron que serían las homenajeadas y les costó guardar el secreto.

“Ya hace un tiempo se escuchaba que éramos nosotras, pero nos dedicamos a trabajar y a hacer que las cosas se dieran bien para que sucediera. Este año ha sido muy bueno, le hemos dado mucho al pueblo costarricense a punta de esfuerzo, trabajo y dedicación”, dijo la mamá entrenadora.

La señora contó que hará todo lo posible para que sus hijas no se desenfoquen del trabajo porque saben que el próximo año puede ser mucho mejor si siguen por el mismo camino.

Por su parte, Noelia comentó que para ella es una sorpresa que a su mamá y a ella también les hayan abierto un campo como mariscales.

“Pensábamos que sería Andre, pero jamás que estaríamos mi mamá y yo. Creo que tomaron en cuenta el esfuerzo familiar. Yo apenas tengo 19 años, pero he sacado buenos resultados y es bonito que la gente vea el trabajo que hacemos”, dijo Noe.

La jovencita se imagina un evento espectacular y espera que llegue pronto porque está un poco ansiosa de disfrutar al máximo la gran fecha.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.