Farándula

¿Qué es una persona no binaria? El 14 de julio celebrarán su día internacional

El género no binario es un género sombrilla que cobija a personas queers, bigénero, género fluido y agéneros, entre otros.

EscucharEscuchar

Recientemente la hija del actor Ben Affleck se autodenominó como una persona “no binaria”. Muchos se preguntan qué significa eso. Se trata de las personas que no se consideran hombres ni mujeres y que por lo tanto se identifican como no binarias, y que conmemorarán su día internacional el 14 de julio.

El género no binario es un género sombrilla que cobija a personas queers, bigénero, género fluido y agéneros, entre otros.

Una de las personas más conocidas de este género es el cantante Sam Smith, quien en el 2019 le contó al mundo su verdad, la cual ayudó a miles de personas para que siguieran sus pasos.

Hace dos años, los costarricenses pertenecientes a este género realizaron un video bastante educativo en el que se presentan con el nombre autoelegido y el pronombre que utilizan para hacer un llamado a la población sobre el derecho que tienen a que los nombren y los traten como ellos (elles en un lenguaje inclusivo) han elegido.

El video fue presentado por la colectiva No Binarie Costa Rica en su canal de Youtube y en el Instagram.

“Mostramos un poco de la diversidad de expresiones de género de diversas personas no binarias de Costa Rica, explicamos quiénes somos las personas no binarias y cual es el estado de la cuestión respecto a nuestro derecho al nombre”, explicó Jota Vargas, una de las personas que sale en el video.

Convencionalmente se conocen dos géneros: masculino y femenino, lo que forma un binario. El género no binario se refiere a las personas que no encajan en ese concepto de masculino y femenino.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.