Farándula

Ramón Luis Méndez, 25 años en Teletica marcando la pauta en la polémica arbitral

Analista es la figura con más tiempo en la sección de deportes actual

EscucharEscuchar

Querido, seguido, criticado y señalado, pero nunca ignorado. Desde hace 40 años Ramón Luis Méndez está en el ojo de la gente y la opinión pública de diversas maneras.

Primero como árbitro nacional en los 80 y 90, épocas en las que se llevó todas las madreadas y reclamos posibles, principalmente por su estilo implacable para manejar los juegos.

Luego, a pesar de los pesares, su estrella nunca se apagó y sus comentarios se mantienen tan vigentes como nunca, tanto así que es el miembro del elenco de Teletica Deportes que más tiempo lleva en el canal de La Sabana, con 25 años ininterrumpidos.

Cuando Mario Segura se despidió del canal, hace poco menos de dos años, al analista arbitral y comentarista pasó a ser el miembro del elenco con más rato allí, lo que para él no es un detalle menor, sino algo que lo honra muchísimo.

“La verdad que sí puedo rajar por esos 25 años, de 60 que lleva el canal, yo he estado ahí más de una tercera parte, una situación que no es fácil y la verdad es todo un honor”.

“Cuando entré al canal venía saliendo del arbitraje, mis hijos estaban muy pequeños y ahora tengo hasta nietos, son 25 años en los que han pasado muchas cosas. Por lo menos he visto pasar tres generaciones de periodistas por acá”, detalló.

De una vez

Ramón apenas tenía dos o tres meses de haber colgado el silbato cuando Rodolfo Martín, del área de deportes en aquella época, lo invitó a analizar unos partidos.

“Me llamaron don Jorge Flores (productor) y Rodolfo Martín y luego me recibió don Mario en el set, adonde al final me quedé. Tuve de jefe a don Mario por muchos años y ahora a Jorge Martínez, en realidad el departamento ha sido muy estable en su jefatura en todo este tiempo.

“Me ayudó que me tocó trabajar con gente muy buena como don Mario, el Tigre Flores, Melvin Villalobos, Mauricio Flores, la lista es casi interminable”, recordó.

Méndez vivió la transición de la era analógica a la digital, lo que sin duda también le ha facilitado su trabajo como comentarista.

“Recuerdo cuando había que correr para sacar un casete y ponerlo en otra máquina, atrasar las cintas y volver a ver otra vez, cada diez minutos estábamos así y eran esas carreras, era más complicado, ahora que podemos revisar segundo a segundo las cosas cambiaron mucho.

“Yo me siento muy orgulloso, yo digo que de trabajar, pero en realidad de disfrutar lo que hago ahí en Teletica" , destacó.

Uno de los secretos que ha ayudado a Ramón a mantenerse por tanto tiempo es ser auténtico, o sea, sin fingir poses o dejar de decir algo solo por no caer mal.

Siempre ha sido fiel a su forma de ser, lo que ha sostenido su credibilidad.

Ramón además es bien pulseador, pues además participa en otros programas independientes en los que participa como “Deporte+”, junto a Erick Lonis.

En ese programa, de hecho, Lonis y sus compañeros hicieron un homenaje por los 60 años del canal del trencito, el domingo pasado y Ramón fue uno de los agasajados.

“Eso ha sido algo que he ganado por la credibilidad que tengo con la gente y hasta con los compañeros, uno puede diferir con alguien de manera respetuosa y debatir, dar su punto de vista, porque creo que no estoy equivocado y si me muestran que lo estoy, aceptarlo sin problema", dijo.

Hacer lo correcto

A sus 63 años, este vecino de Tibás hace rato dejó de interesarle que alguna gente lo critique o le diga que tiene colores de algún equipo.

"A mí me han tachado de herediano, pero me han visto señalarle cosas a ese club, o que no digo cosas en contra de Saprissa por la relación con el canal, o contra Alajuela, o cosas así, pero nunca me he guiado por el color de un equipo para realizar mi trabajo.

“Tampoco me he fijado en el nombre de un árbitro, ni nada por el estilo, sino solo digo las cosas tal cuál las veo", comentó.

Algo que agradece del canal para el que trabaja es que siempre le han dado libertad de criterio, o sea, que nunca le pidieron que hablara bien o mal de equis equipo.

“Nunca me han pedido algo similar ni dicho qué opinar, ni antes, ni ahora y téngalo por seguro que si me pidieran eso mañana, en ese momento me despediría del canal", tiró sin dudarlo.

Le caigan bien o mal a algunos, pero los análisis de Ramón siguen siendo, en buena parte, los que marcan tendencia y dan pie para hablar largo y tendido.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.