Farándula

Ramos de apoyo: Decidí quedarme sola porque sufrí mucho en mis pasadas relaciones

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Decidí quedarme sola porque me casé, me divorcié y sufrí mucho tiempo. Me junté unos años con otra persona, sufrí mucho también. Siempre me he topado con personas celosas, difíciles, complicadas y tengo mucho miedo de que me vuelva a pasar lo mismo, pero en realidad si quisiera encontrar un amor verdadero, una persona que quiera estar conmigo y que me valore como mujer, porque yo soy una buena mujer, no sé porque siempre me han pasado estas cosas". 

1. Creo que cuando uno ha construido historias de amor que causan mucho dolor es normal querer quedarse sola porque este es un mecanismo de defensa, es una decisión que tal vez no te expone al dolor, al maltrato, a la indiferencia o a los conflictos emocionales al estar con una persona difícil. Pero este no es el camino.

2. Quedarnos ahí en el fondo deseando una relación de pareja, pero sin dar el paso para que esta relación llegue puede causar una conflicto interno. Si la soledad es una decisión como consecuencia del dolor vivido, sin estar fraguada en la convicción de querer tomar el control de nuestra vida, puede a la larga ser la fuente de mayores dolores.

3. Cuando esto pasa, me parece muy prudente tomarse el tiempo que sea necesario para revisar el por qué de nuestras elecciones, por qué siempre escogemos este tipo de persona, y por qué se construye el mismo estilo de relación. Esto es fundamental tenerlo claro, antes de darse cualquier oportunidad.

4. Pero para poder tener esto claro, necesita no sólo quedarse sola, si no aprender a trabajar sus emociones, entender cómo anda su autoestima, cuál es el concepto de amor que anda buscando, cuál es el estilo de relación que quiere, revisar si hay dependencia, apego u otros problemas emocionales. De ahí la importancia de tomar la soledad como un punto de partida, para buscar ayuda, apoyo, hacer terapia, participar en grupos de autoayuda, todo orientado a sanarnos desde adentro.

5. Que haya dos historias difíciles en su vida, no significa que siempre tenga que ser así, pero hay que aprender a conocernos desde adentro, para que nuestra vida pueda tomar otro matiz y otro color. De esta forma empoderarnos para definir muy bien qué es lo que se quiere.

6. Si usted se considera una buena mujer y sabe muy bien lo que tiene que aportar, antes de buscar a alguien que la valore, valórese usted misma, sin miedo, sin conflictos emocionales, para que usted pueda crecer, pueda elegir con sabiduría y pueda abrirse al amor con paz y serenidad, pero en este proceso se debe buscar ayuda.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.