Farándula

Ramos de apoyo: “Él sale con su expareja todos los miércoles”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Estoy con un hombre que duró casado dos años y lleva año y medio separado. Él no tiene hijos, pero él todos los miércoles sale con su expareja, los fines de semana va a comer donde la suegra y tiene una relación muy cercana con la cuñada. Tengo seis meses con él y no me ha presentado a la familia y mantiene nuestra relación oculta, porque dice que se divorciará hasta que su exesposa se sienta tranquila, porque según él, siempre va a velar por ella y me pide que lo entienda”.

1. Creo que el tema está muy claro y concuerdo con su pareja, usted tiene que entender varias cosas:

a. Él está separado, pero mantiene y sostiene una relación con su esposa.

b. Sigue preocupado por el bienestar sicológico de su esposa.

c. Pasa los fines de semana con la familia de su esposa.

d. Impresiona que maneje un grado de culpa y responsabilidad que no le son propios.

e. La mantiene a usted oculta.

f. No le hace una propuesta concreta.

g. Pareciera no escuchar sus peticiones.

h. No toma en consideración lo que esto pueda significar para usted.

2. Frente a este panorama entonces, usted es la que debe preguntarse:

a. ¿Qué hace ahí?

b. ¿Le gusta estar con una persona que no toma decisiones?

c. ¿Le agrada estar entre las sombras?

d. ¿Le parece que le ha hecho una propuesta estable?

e. ¿Considera que está en el lugar que se merece?

3. Cuando leo consultas como estas, el error está en preguntar qué le pasa a la otra persona y por qué no toma decisiones cuando en realidad, su foco de atención debería ser usted.

4. Cuando el amor genera confusión no hay estabilidad, ni comunicación, así que las propuestas son confusas y no somos una prioridad en la vida de la otra persona. Es un proyecto de alto riesgo emocional.

5. Creo que debería tomar decisiones y buscar ayuda terapéutica. Llegó el momento de cuestionar si vale la pena o no seguir ahí porque parece que pierde el tiempo, porque para él es muy importante la relación con su esposa y la tiene usted en un segundo plano, lo cual no la hace feliz, ni la realiza. Le pregunto: ¿de verdad no sabe qué hacer?

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.