Farándula

Ramos de apoyo: “Me aseguró que anda con otra persona y que me mintió”.

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Vivo con mi novia desde hace varios años y ella me ha terminado varias veces. Ella me ha asegurado que anda con otra persona y que me mintió. Me dice que busca a otros hombres porque conmigo no es feliz. No entiendo por qué siempre me hace lo mismo, pasamos peleando todo el día por eso. Perdí la paz y soy muy desconfiado. Solo quiero es que ella deje de mentirme”.

1. Hay momentos en la vida en los en los que uno tiene que ser realista y usted está en una relación disfuncional, ya que hay celos, control, rupturas, infidelidad e inseguridad, conductas incompatibles con el amor.

2. Usted dice que su pareja tiene infidelidades múltiples, comprobadas y aceptadas por ella. Además, estas conductas persisten y se mantienen y ella las justifica al indicar que la culpa es suya, debido a su forma de ser.

3. Ustedes como relación en realidad no funcionan, porque tienen temas muy complejos sin resolver. Le pregunto:

a. ¿Qué está haciendo ahí?

b. ¿Qué espera que pase?

c. ¿Cómo van a resolver el tema?

d. ¿Considera que su estructura de comunicación favorece la búsqueda de soluciones?

e. ¿Cuántos años tienen que pasar para que se de cuenta que esto no está bien?

4. Usted sostiene que esta relación es confusa, inestable, y que lejos de pasarla bien, la pasan muy mal. Deberían buscar terapia de pareja y analizar si efectivamente se puede hacer algo por esta relación. De lo contrario piense en usted porque creo que a nivel personal tiene muchos temas emocionales que revisar.

5. En el amor se pierde tanto tiempo pensando que algún día algo mágico sucederá y que todo funcionará, pero mientras haya problemas personales que afecten la relación y la conviertan en un infierno cargado de complicaciones, el amor nunca prosperará.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.