Farándula

Ramos de apoyo: “Me divorcié y aún dependo de él”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Me divorcié y tengo claro que no tengo ninguna relación con mi esposo, pero aún dependo de él. Lo llamo cuando tengo un problema, si necesito hablar con alguien o si necesito un consejo. Hace unos días se me presentó una situación muy difícil y él me dijo que era la última vez que me ayudaba con algo, que ya estaba cansado de esta situación y que por favor lo dejara en paz, me habló muy feo y no entiendo por qué lo hace”.

1. Creo que su exesposo tiene toda la razón de poner un hasta aquí, ya que una separación implica modificar la vida y aprender a estar sin la otra persona. Le detallo poco más:

a. Separarse implica entender que el amor no se mantiene y que deben respetar los acuerdos financieros y la administración de los hijos.

b. Separarse significa dejar de intervenir en la vida de la otra persona, en su tiempo, su agenda, en su círculo social y todo lo demás.

c. Separarse implica aprender a estar solo y resolver las necesidades emocionales o materiales por su cuenta.

d. Separarse implica entender que la otra persona tiene su vida y usted también.

2. Usted no puede pretender que su expareja sea su amigo, su chofer, su consejero, el orientador o el confidente, porque esas figuras ya no caben. Si su expareja le dijo que ya no más, usted debe respetar su decisión sin darle tanta vuelta. Sea realista y ubíquese

3. Cuando una persona se separa y pretende hacer de su expareja una persona esencial para sobrellevar su vida, evidentemente tiene un claro error en su posición emocional, por lo que requiere atención sicológica. Una separación implica crecimiento personal, independencia, jamás significa modificar la relación con la expareja para seguir juntos a cualquier costo o de cualquier manera.

4. No digo que no se pueden llevar bien, especialmente si hay hijos en común o responsabilidades financieras, pero esto es muy diferente a pretender girar en torno a su expareja. Así que analice muy bien la situación, porque él no le hizo nada, solo la está ubicando. Usted es la que tiene que resolver esta situación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.