Farándula

Ramos de apoyo: "Mi exesposo no me deja en paz"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Mi exesposo después del divorcio, cuando yo ya me siento tranquila y feliz, no me deja en paz. Me manda fotos, invitaciones a cenar, me llegan flores todos los días y hasta una serenata al trabajo. Yo no le contesto, no le doy las gracias y no le hablo. Mi matrimonio estuvo lleno de alcoholismo y agresión, por eso ahora ya no quiero nada con él. Han pasado dos años y estoy conociendo a otra persona, por dicha no tuve hijos con él, pero me sigue insistiendo, yo lo ignoro, es muy cansado".

1. Las promesas después de las rupturas es algo que con mucha frecuencia se ve. Lastimosamente, durante el tiempo en el que la pareja está unida, hay problemas, tensión, discusiones y, alguno de los dos o los dos, se concentren simplemente en hacer problemas. No hay acuerdos, no hay soluciones, por tanto, la ruptura se da.

2. Normalmente, en este tipo de procesos, cuando la complicación de la relación ha implicado un fuerte desgaste emocional, la probabilidad de que haya un claro desamor, de que salgan profundamente fastidiados de la relación, implica posiciones muy firmes y radicales respecto a alguna posibilidad real de reconstruir el amor, es decir, la ruptura se establece en firme.

3. Creo que usted está en lo cierto, si tiene claro el porqué de su separación y está convencida de dicha decisión, entonces llegó el momento de que no solo se quede ahí, debe comunicarse formalmente con él, pídale que deje de hacerlo, pídale a su abogado que lo llame y le hagan una prevención porque, aunque esté haciendo cosas bonitas, esto podría terminar en un proceso de acoso, de celos y control. Ustedes ya no son pareja, intentemos esto a ver qué reacción tiene. Si él hace caso omiso de todas las indicaciones, valore con su abogado la posibilidad de tomar algunas medidas legales.

4. Ahora, él no está invadiendo su espacio físico, no afecta su agenda, ni su libertad para moverse, son solo propuestas afectivas que hablan de promesas de amor y si esto para usted no tiene ningún significado, podríamos dejar que esto muera solo. Si usted no tiene ningún interés entonces procure no contestar, no agradecer y no intervenir en la vida de él. Me parece oportuno que bloque toda comunicación ahora, si él insiste, tarde o temprano habrá que tomar medidas más fuertes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.