Farándula

“Reconozco que soy celoso, pero no me gustan sus amistades ni su forma de vestir”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo problemas con mi pareja y reconozco que soy celoso, pero no me gustan sus amistades ni su forma de vestir como viste. Pienso que ella debe comportarse de otra manera, pero no me hace caso y me terminó. Creo que es de esas mujeres a las que les gusta hacer lo que le da la gana”.

1. Usted debe revisar su posición emocional frente a todo esto y si reconoce que es una persona celosa debería buscar terapia porque los celos siempre van a implicar una multiplicidad enorme de problemas, ya que la persona celosa suele pensar que tiene la razón a partir de sus inseguridades y complicaciones.

2. Si usted considera que ella le terminó porque “no le hace caso o hace lo que le da la gana”, le recomiendo que analice esta expresión. El amor no supone decirle a la otra persona qué puede hacer o cómo lo tiene que hacer. Toda relación debe pasar por procesos de negociación, pero si el criterio de análisis son los celos usted va por mal camino.

3. Los celos son una expresión muy compleja a nivel emocional que hacen que un proyecto de relación de pareja se llene de dificultades que no se resuelven porque implican anular y controlar a la otra persona. Si bien es cierto que todos pueden sugerir, comentar, proponer, para luego negociar y crecer como pareja, lo cual es válido si se hace apoyado en el respeto, sin intransigencia e imposición.

4. Lo invito a que haga una revisión sobre su forma de ver las cosas, analice sus criterios, cuestione la forma en la que comunica las cosas y revise el fundamento de sus peticiones y requerimientos. Si usted considera que todo lo hace desde los celos está en la obligación de buscar ayuda.

5. Deje de pensar que su pareja hace lo que le da la gana y tome el tiempo suficiente para hacer terapia y trabajar todo esto y ojalá lo haga pronto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.