Farándula

Reguetoneros están chivas por pocas nominaciones a los Grammy Latinos

"Sin reggaetón no hay Latin Grammy” es el lema que están usando los artistas urbanos para protestar

EscucharEscuchar

Cantantes como Daddy Yankee, Maluma, J Balvin y Nicky Jam, entre otros, alzaron la voz a través de sus redes sociales contra la Academia Latina de la Grabación por los pocos artistas reguetoneros nominados para los próximos Grammy Latinos.

“Sin reggaeton no hay Latin Grammy”, es el hashtag (etiqueta) que están usando varias figuras del género urbano al sentir que no están valorando su trabajo pues son muy pocos los nominados en la lista de premios que se entregarán el 14 de noviembre, en el MGM Garden Arena de Las Vegas.

En el género urbano sí destacan nombres como Bad Bunny, Farruko, Daddy Yankee, Anitta, Ozuna y J Balvin, sin embargo, ninguno fue considerado en las categorías principales como Álbum del Año, Canción del Año o Mejor Fusión e Interpretación.

“A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo con la manera en que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO”, escribió Daddy Yankee en su Instagram. Dicho comentario tiene más de un millón de “me gusta”.

Colombianos dolidos

El colombiano Maluma fue otro que se sintió desilusionado al no estar nominado este año y que no pudo ocultar ese sentimiento en redes sociales.

“Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi VIDA, los juntes (dúos) con los que siempre soñé. Madona cantando en español, éxitos como HP, 11 P.M., una salsa producida por el más grande @sergiogeorge y en el pecho no me cabe el corazón y la entrega que puse en 11:11”, fue parte de su reclamo.

El público es el mejor premio

Los artistas nacionales urbanos también están igual de sorprendidos que las grandes estrellas del reguetón, pero aseguran que el mayor premio de un artista es el cariño de su gente.

“Nosotros creemos que una nominación no determina la calidad del producto musical que se haga. Ellos son grandes exponentes del género urbano y piezas importantes de la industria del momento. Pensamos que el reconocimiento más importante que puede recibir un artista es el apoyo de su público, asistencia a sus show y ellos en ese aspecto ya tienen el premio mayor”, dijo Pablo Ortiz, del dúo Pacho y Gia.

Daniel Fonseca, conocido artísticamente como Dani Maro, dijo que esa es una lección para todos los artistas, incluso para los que están empezando, porque solo así se puede defender “la historia”.

“Es la manera de que la Academia escuche, valoren y no encasillen el regueton, ni trap, ni el rap, ni ningún género en uno solo”, dijo Maro.

Luego de que el movimiento de protesta se volviera viral en redes sociales, la Academia aclaró a través de un comunicado que las nominaciones fueron el resultaron de un proceso de votación y que están abiertos a escuchar las críticas constructivas.

Además invitó a los reguetoneros a involucrarse más y a ser participantes de la organización.

Pesos pesados
Para el premio de Grabación del Año compiten Marc Anthony, Andrés Calamaro, Vicente García, Juan Luis Guerra, Juanes, Rosalía, Alejandro Sanz y Ximena Sariñana, mientras que en Álbum del Año están nominados Paula Arenas, Rubén Blades, Fonseca, Luis Fonsi, Tony Succar, Sebastián Yatra y los ya mencionados Calamaro, Rosalía, Sariñana y Sanz.
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.