Farándula

Reina de belleza Perla Peters denuncia a organizador de concurso por supuesto abuso sexual

Hechos denunciados habrían ocurrido durante viaje a México en febrero de este año

EscucharEscuchar

Perla Peters, de 22 años, exparticipante del certamen Reina Costa Rica Intercontinental, denunció por el supuesto delito de abuso sexual al presidente de dicha organización, José Vásconez.

La denuncia fue puesta el lunes 18 de mayo en la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica.

La Teja contactó a Vásconez, quien dijo conocer a Perla pero que no estaba informado de la denuncia, que solo sabía de una publicación hecha por la muchacha en su perfil de Facebook y en la cual lo acusaba.

En su denuncia en los tribunales, Perla afirma que Vásconez le ofrece un finiquito de contrato por concepto los premios del certamen (por un millón setecientos mil colones) con tal de que ella guarde silencio en relación con lo que habría ocurrido durante un viaje a México.

Horas más tarde de hablar con Vásconez recibimos, vía WhatsApp, un comunicado firmado por él que dice:

“Mi organización nunca se ha visto cuestionada por temas de irrespeto o abuso hacia una mujer. Las declaraciones emitidas por esta persona (Perla) tendrán que ser comprobadas y valoradas por las autoridades pertinentes y para eso me pongo en total disposición de éstas para que la situación se aclare lo antes posible”.

Hugo Navas, abogado de Vásconez, dijo este miércoles que detrás de la denuncia hay un interés económico y que no podía hablar de los detalles por desconocer la denuncia.

La Teja conversó con Perla para conocer su versión.

¿Por qué viajaron ambos a México?

Hacen una invitación los organizadores del Carnaval Internacional de Mazatlán 2020 y José me eligió a mí, era todo pago.

¿Por qué únicamente a usted?

José me dice que es un premio porque trabajé muy bien e hice una buena labor como reina, porque realicé muchas obras sociales desde que me coronaron (5 de mayo del 2019), que me lo merecía.

¿Qué le dijo su pareja?

Mi pareja estaba indispuesta. Él dijo que no, que mejor no fuera porque él sentía algo malo en ese viaje. Yo le dije que era una experiencia que yo quería vivir y que sólo se vivía una vez y yo nunca había salido del país. Él me dijo que estaba bien, que era mi decisión. El 19 de febrero de este año me fui para México.

¿Cómo diría que se comportó José en el viaje?

Yo noté una actitud muy fea en José Vásconez, era como muy ‘¡uy, mire qué rica está!, ¡yo me la llevo!’; entonces yo le dije: ‘José, compórtese, usted no puede estar hablando así, mucha falta de ética para un director’.

¿Hubo otra insinuación que la molestara?

Están ubicando a las chicas para ver en cuál hotel y habitación van a dormir y en eso José preguntó: ‘¿Van a dormir reinas con directores o reinas con reinas y directores con directores?’.

Entonces el director de Guatemala dijo: ‘Es una falta de ética decir que un director va a dormir con una reina, eso es poco profesional. Jamás una reina va a dormir con un director. Directores con directores y reinas con reinas’, entonces José se quedó callado.

¿En qué momento se dio el supuesto abuso que usted denuncia?

El 24 de febrero terminamos la noche del primer carnaval, eran como las doce y vi que los del hotel iban a salir, entonces como yo no soy de salir, preferí quedarme en el hotel. Mi compañera de cuarto sí iba a salir con los demás. Yo andaba un vestido grande, me lo quité y quedé con una licra y en el brasier con plumas.

José toca a la puerta, yo me pongo una bata y me pongo a un extremo de la cama dándole la espalda. (La muchacha de) Guatemala dijo ‘me voy a cambiar’, cuando ella se está cambiando y colocando el pantalón debajo del vestido, yo vuelvo a ver al espejo y veo que José está tomando una actitud como muy morbosa hacia ella. Entonces yo le pregunto a Guatemala que por qué no se va a cambiar al baño.

‘Aquí me cambio rápido’, me dijo y ‘¿me ayuda a subirme el zipper de la blusa?’. Yo dije: ‘No aguanto los pies y la espalda’, entonces José llega por detrás y me agarra fuerte de los hombros, me prensa, me baja y me toca los pechos por encima de la bata y me empieza a tocar los pechos. Yo me quedo fría... Yo me quito y salgo corriendo para el baño, ahí yo estaba en un mar de lágrimas, temblando, nunca había pasado una situación así.

¿Continúa interesada en que se le cancele el dinero que se le debe?

Yo no estoy interesada en algo monetario. Lo que quiero es que se haga justicia por lo que él les ha hecho a muchas chicas. Hay muchas chicas cegadas con su sueño de corona, no quiero que más sean engañadas. Él es un lobo vestido de oveja.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.