Farándula

“Sacó mi ropa interior de la gaveta y me reclama que por qué uso ropa sexy”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Doctor, conocí a un muchacho y empecé a salir con él. Como vivo sola, él se ha quedado a dormir algunas noches y lo he descubierto dos veces registrándome todo. Yo tengo una gaveta con ropa interior, la sacó y me preguntó que con quién me puse un calzón, que por qué tengo ropa sexy. Incluso, tengo algunos disfraces sexuales porque a mí me gustan esos juegos y desde ese día ha estado diciendo que no puede confiar en alguien que no sabe quién es. Si uso el teléfono me hace reclamos, por las redes sociales hemos tenido problemas, le he presentado a todos mis amigos y para él hay dos o tres que quieren algo conmigo, me dice que perdió la confianza”.

1. Primero, creo que toda persona tiene derecho a una reserva sobre su vida personal, sobre su historia previa a cualquier relación. Cada ser humano tiene derecho a decidir qué cuenta y qué no, lo que no haya formado parte de su historia debe ser respetado, sin tanta complicación.

2. Ahora, es importante hacer una lectura integral cuando estamos conociendo a alguien: él le hace reclamos sobre el tipo de ropa interior que tiene, le cuestiona su pasado sexual, la juzga a partir de su ropa interior, le reclama sobre sus redes sociales, la controla respecto al uso del celular, presume que sus amigos tienen intereses sexuales con usted, le expresa abiertamente que no puede confiar en usted, ¿este perfil no le llama la atención?

3. Cuando se conoce a alguien, se observan sus conductas, se evalúa, se analizan los hechos, no se interpretan sino que se asumen tal y como son. Si se presentan las conductas que está describiendo, ¡cuidado! Todas son compatibles con un cuadro de celos intenso y creo que esto no puede ser omitido.

4. Pareciera ser que no es una persona abierta al diálogo. Él ve cosas, llega a conclusiones y desde ahí la juzga, no importa lo que usted diga. Él tiene un juicio y una sentencia dictada. ¿Considera que con esta estructura de comunicación se puede construir una relación?, ¿le parece que es una persona flexible?, ¿considera que él puede abrirse a escuchar, negociar y proponer?

5. Tomar decisiones a partir de los hechos es una norma sana en cualquier proceso de relación, cuando omitimos asumir la realidad, puede que tomemos malas decisiones. Toda persona tiene derecho a:

a. Usar la ropa interior con la que se sienta bien.

b. A establecer un grupo social con el que se sienta cómoda.

c. A una reserva en su privacidad.

d. No ser juzgada ni señalada por su pasado.

e. Recibir un trato respetuoso.

f. Escuchar para comprender.

g. Sentirse libre, no controlada y supervisada.

6. Analice todas estas conductas y, si considera que no logra ver las cosas con claridad, busque terapia lo más pronto que pueda.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.