Farándula

Santacruceños piden que no se olviden de ellos aunque cancelaron las fiestas

Se manifestarán este jueves para solicitar más atención del Gobierno en la zona

EscucharEscuchar

En una época normal, los vecinos de Santa Cruz de Guanacaste estarían frotándose las manos a la espera de la inauguración de sus famosas fiestas típicas este 14 de enero.

Pero como este año no se realizarán, para evitar la propagación del coronavirus, harán una manifestación pacífica este jueves, con el estilo y con la alegría que caracteriza a los santacruceños, para así recordarle al Gobierno que en el cantón tienen muchas necesidades.

Y no dejarán de lado las costumbres, pues habrá cimarrona, payasos (mascaradas), toros, caballos, bailes típicos, entre otros entretenimientos.

Aprovecharán la visita de la ministra de cultura, Sylvie Durán, y otras autoridades, quienes les van a entregar la declaratoria de la Fiestas Típicas Nacionales en honor a Santo Cristo de Esquipulas como patrimonio inmaterial, para pedir más apoyo, ya que con la suspensión de las pachangas muchas personas quedaron sin trabajo.

“Para todos es bien sabido que, por tradición, cada 14 de enero al mediodía, sea el día que sea, se celebra el arranque de las típicas y es todo un jolgorio.

“Como esta vez no se pudieron realizar, pero sabemos que el cantón ha sido muy golpeado económicamente, quisimos aprovechar para recordarle a las autoridades que aquí hay muchas necesidades y que nos sentimos olvidados, pues parece que mucha gente no se ha dado cuenta que somos parte de Costa Rica”, dijo la presidenta de la Asociación Típica Santacruceña, Arianna Guido.

Según ellos, es muy importante que haya mayor apertura de horarios en las playas y comercios para que los habitantes de la zona puedan vender sus productos, con los que sostienen sus hogares.

“Es una actividad corta porque no queremos exponer a la población y en todos los llamados que hemos hecho pedimos protección, evitar conglomeraciones y cualquier situación que pueda alterar porque esta manifestación es pacífica, ordenada y alegre”, agregó Guido.

La actividad arranca a partir del mediodía en el parque Bernabela Ramos, en el cantón guanacasteco.

Los organizadores aseguraron que, a pesar de que no hubo fiestas, mucha gente los ha visitado en estos días para disfrutar de las bellezas que ofrece la zona de Santa Cruz y sus alrededores.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.