Farándula

Se apagó la voz de Tony Camargo, pero jamás su canción “El año viejo”

Recientemente, al cantante tuvo una cirugía en el pie que se complicó debido a la diabetes que padecía

EscucharEscuchar

“El año viejo” es una pieza clásica de la música tropical mexicana, que el cantante Tony Camargo con su voz inconfundible hizo que traspasara las fronteras y se mantuviera vigente, ya que las nuevas generaciones la siguen bailando, a pesar de que la grabó en 1953.

¿Quién no ha movido el cuerpo en las fiestas decembrinas con esa pieza? La canción compuesta por el colombiano Crescencio Salcedo cambió la vida del cantante mexicano, quien la escuchó por primera vez en Caracas, Venezuela.

Dicho tema lo catapultó a la fama mundial y también es considerado como una de las piedras angulares de la música tropical, ya que no solo se ha popularizado en América Latina, sino que ha llegado a países como España, Estados Unidos y Japón.

“Yo no olvido al año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas: me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra”, es una de las estrofas más famosas de la canción que han cantado cientos de miles de personas con el paso del tiempo.

El tema original fue acompañado por la orquesta del maestro Chucho Rodríguez y muchos artistas han creado sus versiones como La Sonora Dinamita, Ninel Conde, Los Socios del Ritmo, Yuri y muchos más.

La canción se ha convertido en un himno de celebración, que no puede faltar en las festividades que se realizan cada 31 de diciembre.

Este miércoles la voz que le dio vida a este tema ya legendario, se apagó, como lo dio a conocer la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado de Yucatán.

El intérprete falleció a los 94 años en la ciudad de Mérida y según había confesado a La Teja en el 2018 cada 31 de diciembre lo pasaba solo pues no tenía nadie que lo acompañara desde que murió su esposa en el 2015.

Otros de sus temas conocidos son “Hay un hombre aparecido” y “La llorona loca”, dos canciones de la picardía mexicana popular; además de “La engañadora”, pero sin duda con “El año viejo”, su nombre y su voz llegó a trascender.

“Para mí es de mucha alegría, lo que hago es desearles a todos que tengan muchos años de felicidad, que todos ustedes la pasen muy felices, aunque yo desgraciadamente no puedo pasarla feliz (se le entrecorta la voz) pero le pido al Santísimo la bendición de mi esposa para que mi Dios me los cuide”, dijo a La Teja cuando le preguntamos sobre qué hace durante los primeros minutos del primero de enero sabiendo que millones de personas están escuchando su éxito

Aunque hasta el momento se desconocen los detalles de su deceso, se sabe que su hija Lourdes Camargo, que procreó con Guadalupe González, acudió a Mérida procedente de la Ciudad de México hace unos días para cuidarlo después de una cirugía en el pie que se le complicó debido a la diabetes que padecía.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.