Farándula

Sentencian a Ghislaine Maxwell a 20 años de prisión por delitos sexuales

Ghislaine Maxwell fue sentenciada este martes a 20 años de prisión por una jueza federal estadounidense por tráfico sexual de menores en el marco del caso por abuso sexual del difunto financiero multimillonario Jeffrey Epstein.

EscucharEscuchar

Ghislaine Maxwell fue sentenciada este martes a 20 años de prisión por una jueza federal estadounidense por tráfico sexual de menores en el marco del caso por abuso del difunto financiero Jeffrey Epstein.

La hija del magnate de la prensa británica, Robert Maxwell, también de nacionalidad estadounidense y francesa, había sido declarada culpable de tráfico sexual de menores para Epstein, su expareja y amigo, que se suicidó en 2019 en la cárcel.

En la audiencia final ante un tribunal de Manhattan, Maxwell admitió “el daño terrible” que le hizo “a demasiadas mujeres”. “Es difícil de oír y más difícil aún de asumir. Lo siento por todo el dolor que han experimentado”, declaró la mujer, de 60 años.

La condena fue más clemente que la pena de entre 30 y 55 años de cárcel solicitada po la fiscalía neoyorquina.

Maxwell compareció ante el tribunal vistiendo una brusa gris sobre otra blanca de mangas largas, con pelo largo que acomodó nerviosamente una y otra vez durante la audiencia.

El jurado la había declarado culpable el 29 de diciembre de cinco de los seis cargos en su contra, entre ellos, el de tráfico sexual de menores para Epstein.

Para la fiscalía, su "responsabilidad" en ese tráfico y "la falta total de remordimientos" justificaron el pedido de la larga condena para esta figura de la jet set internacional, educada en Oxford, y que desde que fue detenida en el verano de 2020 en Estados Unidos, está en la cárcel.

Tras el intento frustrado de invalidar el juicio, su defensa, encabezada por la reputada criminalista Bobbi Sternheim, pidió a mediados de junio clemencia para su defendida y una condena inferior a 20 años.

El sábado, Sternheim denunció ante la jueza encargada del caso, Alison Nathan, que Maxwell había sido aislada en una celda por riesgo de suicidio, "sin justificación", pese a que un examen psicológico posterior "determinó que no es suicida".

A su defendida, aseguró, no se le permite “poseer ni revisar documentos legales” ni tampoco “papel ni bolígrafo”, lo que le ha “impedido prepararse para la sentencia”, y que justificaría un aplazamiento del fallo.

La defensa de Maxwell considera que su clienta fue víctima de la influencia nefasta que ejercieron tanto su padre -”autoritario, narcisista y exigente”- y Epstein, a quien conoció tras la muerte en circunstancias misteriosas de su papá.

La relación con el financiero multimillonario fue "el peor error de su vida", aseguró la defensa.

Maxwell y Epstein fueron pareja a principios de los 90 antes de convertirse en colaboradores profesionales y cómplices de sus delitos sexuales durante cerca de 30 años.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.