Farándula

“Soy de cocinar y de sacar a la familia a pasear, el problema es que siento que mi esposa sólo ve problemas”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Me siento tan cansado hasta como papá. Yo trabajo mucho, soy un buen esposo, siempre estoy pendiente de mis hijos y de mi familia. De hecho, trabajo de lunes a sábado y los domingo se los dedico por completo a ellos, soy de cocinar y de sacarlos a pasear, el problema es que siento que mi esposa sólo ve problemas, se estresa muy rápido. Yo soy de los que llega a hacer la cena, me levanto y hago desayunos, preparo meriendas, voy a trabajar y paso pendiente de muchas cosas, pero ella pasa molesta todo el tiempo con los niños, todas las mañanas pega gritos, se enoja y en realidad el que hace las cosas soy yo. Lo peor es que tengo muchas ganas de irme, pero si no fuera por los chiquitos, no estaría con ella”.

1. Cuando hay una tensión progresiva en el ambiente familiar, que genera procesos tensos, un ambiente difícil y desagradable, los sentimientos de fuga son esperables. Las ganas de salir corriendo incrementan, puede que la desmotivación sea progresiva, lo que nos lleva a querer tirar la toalla, pero amigo:

a. ¿Cómo han manejado el tema?

b. ¿Tienen identificado el motor de la irritabilidad?

c. ¿Qué han hecho juntos para resolver esto?

d. ¿Qué disposición tienen para el diálogo?

e. ¿Qué actitudes han asumido para modificar esto?

f. ¿Cuál es el tema de fondo más allá de la irritabilidad?, ¿qué pasa con su esposa?

2. Preguntas como éstas son claves pues llega un momento en el que uno tiene que sentarse, hablar de frente e incluso buscar terapia, para que las cosas no se desplomen. Este proceso emocional claramente expresa una insatisfacción progresiva, tiene que detenerse y revertirse.

3. Esto podría evitarse si se modifican las conductas. Tienen que enfrentarlo y pronto, porque también se puede llegar a un punto de no retorno en el que simplemente se acaba la ilusión y la motivación.

4. Quizá sea el momento para ver las cosas de esta forma, hacerlo bien y darse la oportunidad de darle un giro a la situación, en caso contrario, la viabilidad de su pareja puede verse altamente comprometida.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.