.9 febrero

¿Cómo puede uno estar bien, si la pareja es indiferente a todo? Él es muy raro, no le interesa nada de lo mío, nunca me acompaña a nada y tengo que ir sola a todo. Tenemos cuatro años de noviazgo y no he logrado convencerlo de interesarlo en mis cosas, él no comparte nada, ni con mi familia, ni con mis amigos y la mayoría de fines de semana nos vemos porque voy a su casa, porque si fuera por él nunca nos veríamos.

Rafael Ramos, sicólogo. GN.
Rafael Ramos, sicólogo. GN.

1. Se dice que la antítesis del amor es la indiferencia, porque el amor supone, no solo expresar sentimientos, sino vivir con el otro el día a día de su vida para crear una vida juntos, que les permita disfrutarse en diferentes momentos, espacios y lugares. Todo esto exige involucrarse, interesarse y reconocer la vida del otro como importante, así como hacer un buen balance de todos los espacios.

2. Cuando se actúa con indiferencia, desinterés y apatía, la consecuencia es la desvinculación progresiva del afecto, porque cómo hacer crecer una relación, sin la capacidad de involucrarse en los temas la vida, los momentos, los gustos y los intereses de la pareja, solo a través de ellos es que una relación adquiere forma y se va creando una cultura de pareja.

3. La indiferencia puede considerarse una expresión de violencia, ya que descalifica, ignora y minimiza la vida de la otra persona, por lo que empieza a crear una espiral de conflictos, donde uno de los dos o ambos puede rogar por un espacio de atención y comprensión, lo cual no cabe en el amor.

4. Es su decisión, su proyecto de vida, así que usted decide qué camino tomar, pero el camino de la indiferencia no solo compromete las bases de su relación, sino que la sujeta a un pronóstico reservado, pues el dolor no contribuye al crecimiento emocional.

5. Cuatro años en una estructura de indiferencia deja heridas emocionales y es momento de enfrentar la situación y resolverlo.