Farándula

“Tengo miedo de enfermarme o enfermar a mi familia, pero igual tengo que salir a trabajar”

Consejos útiles para una mejor calidad de vida

EscucharEscuchar

“Me encuentro como en un estado de ansiedad con todo esto que está pasando en el país. Me siento muy preocupada, sobre todo porque tengo miedo de enfermarme o enfermar a mi familia, pero de igual manera tengo que salir a trabajar. Me cuido, pero, ¿qué pasa si las personas con las que uno tiene que trabajar no se cuidan igual? Esto me angustia”.

1. Ciertamente, esta es una preocupación que no es solamente suya, sino que está en el ambiente, es una realidad que nos abraza todos los días y es un proceso que nos llena de angustia, tensión, preocupación y que nos puede mantener abrumados.

2. Frente a situaciones como esta, se torna muy importante que no perdamos de vista el sentido de responsabilidad individual que puede impactar nuestro ambiente familiar, laboral o social, es decir, se requiere un llamado a la conciencia para que cada uno logre ajustarse de la mejor manera a las recomendaciones sanitarias con el objetivo de contener los contagios.

3. No obstante, de igual forma tenemos que enfrentar la vida y el trabajo. En esta nueva normalidad, tenemos que aprender a vivir con este proceso, de ahí la importancia también de no solo cumplir con las medidas, sino también abrir espacios personales.

4. Me refiero a recreación sana, es decir, implementar actividades como ejercicio, salir a caminar, regular nuestra alimentación, establecer rutinas sanas. Crear espacios de convivencia constructivos, donde exista un diálogo abierto y que podamos externar lo que pensamos y sentimos, fundamentalmente retornar a esta nueva normalidad con una conciencia de cuidado y compromiso personal, comprendiendo que esto es una clave esencial para evitar mayores contagios.

5. A mayor conciencia de protección individual, mayor capacidad de racionalizar un poco las cosas y contener aquellas emociones que nos causan tensión. Apoyarse en amigos, familia y crear lazos de diálogo que nos permitan expresar lo que sentimos puede marcar la diferencia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.