Farándula

“Terminé una relación y ya salgo con alguien, pero mi psicólogo me sugiere que siga sola”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Soy una mujer que ha tenido muchas relaciones porque no puedo estar sola, pero al final siempre me equivoco. Empecé a ir a terapia porque hace un mes terminé una relación y ya estoy saliendo con alguien. Él me parece una persona muy agradable, simpática y creo que es él correcto, pero mi psicólogo me recomienda no tener una relación de pareja todavía y que esté sola un tiempo. Pero me pregunto si esta vez sí funciona y el psicólogo está equivocado. No sé qué hacer”.

1. Creo que cuando se visita a un nutricionista y da un plan de alimentación pero el paciente no hace la dieta, la nutricionista no es la que está fallando. Si visita a un gastroenterólogo porque tiene acidez y le dan el medicamento, pero no cambia la dieta y no se toma las pastillas, no puede decir que el médico es malo.

2. Hacer terapia implica estar dispuestos, en conjunto con su terapeuta, a trazar una curva de objetivos que le permitan modificar todas aquellas áreas a nivel emocional, que de una u otra forma, han creado ciclos de disfuncionalidad. No ajustarse al tratamiento es una decisión muy suya. Albert Einstein dijo: ¿cómo esperar resultados diferentes haciendo lo mismo? En su caso, a partir de intuiciones emocionales, qué garantías le da esto para su bienestar.

3. Usted habla de multiplicidad de parejas, de que no puede estar sol y que, hace procesos de elección muy emocionales. Hace un mes terminó una relación, presumo que estaba triste y en duelo, y cuatro semanas después conoce a una persona y hoy se dice así misma que ahora sí cree que va a funcionar. Es su decisión, pero cuando uno construye amores impulsivos e ilusos puede que se equivoque.

4. Presumo que el colega le hizo una recomendación basada en un criterio que tiene que ver con su historia, su conducta, su afecto, su estructura de pensamiento y un montón de variables. Creo que debe hablar con su psicólogo, analizar el tema a fondo y en conjunto, asumir los objetivos de su terapia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.