Farándula

Todo el mundo quiere los derechos de la serie de televisión del presidente ucraniano

Netflix y otras empresas pelean por los derechos de la serie de televisión de Volodímir Zelenski

EscucharEscuchar

Los teléfonos de una pequeña sociedad de derechos audiovisuales de Estocolmo no paran de sonar y todos llaman por lo mismo: difundir la serie del excomediante y actual “héroe” de la resistencia en Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que hacía de presidente del país.

“Estamos desbordados. Llegan peticiones de todo el mundo para difundirla”, explica Nicola Soderlund, cofundador de la sociedad Eccho Rights, en Suecia.

Desde los primeros días de la invasión de Ucrania por las tropas rusas, el 24 de febrero, cadenas de televisión como la británica Channel 4, la griega ANT 1 y la rumana PRO TV negociaron los derechos de difusión de la serie “Servidor del pueblo”, creada en 2015.

“Hemos firmado unos 15 acuerdos y estamos negociando veinte más”, explica Soderlund, que tiene en su despacho enmarcado el cartel de la serie. “Estamos en conversaciones con América Latina, con Estados Unidos, con Netflix... Con mucha gente”.

En Italia, tres o cuatro compradores luchan por conseguir los derechos. En Grecia, la serie se emite en televisión todas las noches.

Para el ejecutivo sueco, “se da al mismo tiempo una solidaridad con los ucranianos y la curiosidad por ver quién es” Zelenski, que pasó de ser un actor desconocido fuera de su país a convertirse en el símbolo de la resistencia frente a la invasión rusa.

Soderlund le conoce desde hace diez años. En 2012, Zelenski creó un concurso cómico (“Crack them up”), basado en ganar dinero haciendo reír a un jurado de cómicos, de la que se hicieron adaptaciones en países como Vietnam, China o Finlandia.

“Almorcé con él en Kiev, tenía todas esas ideas locas y divertidas”, recuerda.

En su teléfono móvil, enseña las fotos que se sacó con Zelenski en el Festival internacional de Cine de Cannes (Francia), en 2016.

Imposible creer, en esa época, que este “actor tan gracioso y querido por el público ucraniano” se convertiría en la bestia negra de Vladímir Putin, reconoce Soderlund, a pesar de haber hecho el papel de Napoleón invadiendo Rusia.

Para Soderlund, “ahora es un dirigente mundial que encarna y habla a toda la nación”, desde la capital, Kiev, asediada.

“Necesitábamos un héroe como él, después de los Trump y compañía”, añade el director de Eccho Rights, Fredrik af Malmborg.

Sin embargo, el tema de la serie “Servidor del pueblo” era premonitorio: un profesor de historia que se convierte en presidente de Ucrania. Un éxito de público en Ucrania que le sirvió a Zelenski para lanzarse en política y ganar las elecciones de 2019 al frente de un partido denominado... “Servidor del Pueblo”.

“Siempre nos decía que en Estados Unidos habían tenido presidentes actores”, afirma divertido Malmborg.

Eccho no tiene actualmente contacto con Zelenski, pero pudo hablar hace poco con sus interlocutores en Ucrania, después de días sin noticias por la guerra.

“Una de ellas huyó a Turquía y otra a Róterdam y mantienen el contacto con ‘Vova’, el diminutivo de Volodímir, que sigue usando su entorno” para comunicarse.

Las cifras son confidenciales, pero Eccho considera que los contratos firmados, y por venir, suponen “cerca de un millón de euros” (1,1 millones de dólares). Y en su catálogo tiene otra serie de Zelenski, “Svaty” (“Familia política”).

Eccho Rights, que tiene unos 40 empleados, anunció que donaba 50 mil euros a la Cruz Roja ucraniana y prevé seguir mandando dinero, según llegan los contratos.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.