Farándula

Tom Cruise, el actor fénix de la industria del cine

El galán de la pantalla grande se volvió a ver en Cannes y aseguró que nunca trabajará para las plataformas

EscucharEscuchar

El actor estadounidense Tom Cruise regresó a Cannes el miércoles anterior por primera vez en 30 años para presentar “Top Gun: Maverick”, su nueva película de acción y, aunque la industria cinematográfica ha cambiado mucho desde entonces, su poder taquillero se mantiene casi intacto.

La última vez que Tom estuvo en Cannes fue en 1992, para el estreno de “Un horizonte muy lejano”, con su entonces esposa Nicole Kidman, que no tuvo tanto éxito.

Cruise era por entonces una estrella, pero solo una más en Hollywood.

Kevin Costner, Mel Gibson, Bruce Willis eran otros nombres que brillaban con luz propia en una industria cinematográfica heredera de los grandes íconos del pasado.

“Cruise es inusual porque ha logrado retener ese peso comercial, incluso, cuando los estudios están dominados por películas de franquicias de superhéroes”, explicó Paul McDonald, profesor del Kings College de Londres, especialista en el sector mediático.

“Es especialmente notable dado que cumplirá 60 años este año”, explica.

Según el sitio especializado The Numbers, las 39 películas que Tom ha rodado como actor principal han recaudado casi 8.500 millones de dólares en todo el mundo.

“Top Gun: Maverick” podría recaudar hasta 390 millones de dólares solo en Estados Unidos, según Box Office Pro.

“El cine es mi pasión y yo hago películas para que se vean en la gran pantalla, nunca trabajaré para las plataformas”, dijo el actor tras su llegada a Cannes.

Superhéroe de la vida real

La estrella pareció apagarse a principios de la década de 2000, cuando brotaron rumores en torno a sus vínculos con la controvertida Iglesia de la Cienciología.

La maquinaria de Hollywood estaba cambiando y las estrellas independientes eran menos rentables que las marcas de superhéroes.

“Batman es el ejemplo perfecto del cambio que ocurrió alrededor de los años 2000, cuando las películas de franquicia tomaron el control. Durante la mitad de la película o más, (el actor) está cubierto con una máscara; a la gente no le importa mucho quién está detrás, ya sea Robert Pattinson o Ben Affleck”, explicó Paul McDonald.

Cruise logró recuperarse y presentarse como una especie de superhéroe de la vida real.

“Parte de su mística es el hecho de que hace sus propias acrobacias: pilota aviones, salta edificios”, añade este experto.

“Es difícil verlo sin pensar: ¿hay algo que este tipo no pueda hacer?”, añade Paul Dergarabedian, de la página web de análisis de medios Comscore.

Cruise tiene previstas otras dos nuevas entregas de la exitosa “Misión imposible” en 2023 y 2024, posiblemente seguidas de una película que podría ser rodada en el espacio.

Como el vino

Tom Cruise además es considerado uno de los galanes que, con la mirada, ha robado miles de corazones y ha hecho suspirar a millones de fanáticos alrededor del mundo.

El famoso, que cumplirá 60 el 3 de julio, vivió una infancia difícil, marcada por la pobreza y por el entorno familiar violento, debido a que su padre era abusivo y agresivo, y aunque en su adolescencia pensaba ingresar en un monasterio franciscano, al final decidió ser actor.

A sus 19 años se le abrió la oportunidad de interpretar un pequeño papel en la película de “Endless Love” de 1981.

El primero de sus grandes éxitos en el cine fue haber participado en la película “Taps, más allá del honor” de 1981, donde compartió el protagónico con actores como Timothy Hutton y Sean Penn.

Pero no fue hasta 1983, cuando el actor alcanzó la fama mundial y estalló la llamada “Cruisemanía”, sobre todo en las adolescentes de todo el mundo debido a las cuatro taquilleras películas que estrenó: “Ir a perderlo…y perderse”, “La clave del éxito”, “Rebeldes” (de Francis Ford Coppola) y “Risky Business”, por la que fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia.

Han pasado 36 años desde que Tom Cruise se puso sus lentes de aviador, se subió a un avión de combate y ascendió a la cumbre de Hollywood con “Top Gun”, la película de 1986 recaudó más de 356 millones de dólares en taquilla.

Parte del éxito de la película se debe a las espectaculares escenas en el aire, combinadas con una banda sonora que causó sensación, en la que desatacaron los temas, “Danger zone” y “Take my breath away”.

Después estrenó junto a Brad Pitt, Christian Slater, Antonio Banderas, Kirsten Dunst y Stephen Rea la película “Entrevista con el vampiro”, en donde inmortalizó a Lestat de Lioncourt, un vampiro que buscaba no estar sólo y formar una familia. En esa época mantenía un look más desenfadado y se le pudo ver rubio y con pelo largo.

Más maduro y afianzando su estrellato en Hollywood, Tom volvió a romper las taquillas con su participación en “Misión imposible 2″, en el 2000 en donde se le puede ver con un cuerpo más trabajado y marcado, el cual tuvo que adquirir para realizar todas las escenas de acción que caracterizó a la película.

Con 46 años y ya con arrugas visibles en el rostro, volvió a los uniformes militares en 2008, cuando encarnó al coronel alemán Claus von Stauffenberg, un aristócrata que participa junto a otros militares y políticos alemanes en el intento de acabar con la vida de Adolf Hitler en el atentado del 20 de julio de 1944 y tomar el control del país.

Ciertos arreglitos

Los años pasan y aunque el actor no pierde su encanto, se hizo unos arreglitos. En 2021, con 58 años, fue sorprendido con la cara hinchada y unos kilitos de más mientras veía un partido de los Dodgers contra los Giants, acompañado de su hijo Connor Cruise.

Para muchas de sus admiradoras, el actor es como el vino, conforme pasan los años se pone mejor y a sus 59 años sigue deleitando la pupila de muchas con su físico y su seductora sonrisa de infarto.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

GDA

GDA

El Grupo de Diarios América es una agrupación de diarios y empresas periodísticas de América Latina formado en 1991.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.