Farándula

Un día a la vez

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Un día a la vez” es una hermosa frase que a veces cuesta entenderla porque todos deseamos vivir procesos con una introducción, un desarrollo y una conclusión.

Pero cuando no sabemos ni siquiera cómo será el siguiente capítulo o peor aún la siguiente página o párrafo de nuestra historia, el tema de un día a la vez puede volverse complicado.

A veces queremos saberlo y resolverlo todo, pero la vida es de procesos. Algunos están en nuestras manos y los podemos controlar, pero la gran mayoría vienen y van y nos toca adaptarnos.

Es más difícil cuando tenemos grandes expectativas, le ponemos mucha energía y se avanza poco.

Una persona una vez me dijo: “He aprendido a no estresarme, por ejemplo, si tengo una cita a las cuatro, y son las tres, no me preocupo, pero si son las 4:30 sé que no voy a llegar, así que llamo y busco una solución”.

Pero no todo en la vida es tan sencillo y cuando menos nos damos cuenta estamos dando lo mejor y poniendo todo nuestro empeño sin que los resultados sean los deseados.

El éxito es saber mantenerse en momentos en los que la noche se hace eterna y el amanecer parece que no llegará.

Un día a la vez no es vivir sin visión de futuro, es hacerlo con plena conciencia de nuestro presente. Es dejar de arrastrar el pasado y de hacernos daño por la culpa.

Es concentrarse en lo que podemos administrar y desde ahí podemos soñar, pero comprendiendo que el éxito no es alcanzar las grandes metas, más bien es sostenernos en aquellos caminos que nos dan paz y cambiarlos cuando estos no nos llevan a ningún lado.

Un día a la vez se logra trabajando a consciencia, estar abiertos a la esperanza, comprometidos con la tenacidad, expresando nuestras emociones y sostenidos por la gratitud.

De esto se tratan estos tiempos, de amar la vida y no es dejar de soñar, a pesar de que todo esté en contra, porque los buenos tiempos siempre vuelven.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.