Farándula

Vecina de Hatillo es la nueva presentadora Lesco de Telediario

Por primera vez una intérprete del lenguaje de señas sale en el set de un noticiero

EscucharEscuchar

Desde esta semana una nueva “presentadora” se sumó a la edición estelar del noticiero Telediario de Multimedios.

Se trata de Arianna Solano Martínez, quien no tiene nada que ver con periodismo, pero su carrera como intérprete del Lenguaje de Señas Costarricense (Lesco) la llevó a la televisión.

Esta vecina de Hatillo estará junto a la periodista Natalia García en el set del noticiero de canal 8, de lunes a viernes, a las 7 p. m., interpretando las noticias para toda la comunidad sorda del país.

Comúnmente las intérpretes de Lesco suelen salir en un recuadrito a un lado de la pantalla y en las ediciones matutinas de los otros noticieros, sin embargo, ella estará como una presentadora más, lo que la tiene muy preocupada porque ahora le tocará estar más atenta de su vestimenta y de salir bien arreglada.

#ÚltimaHora Encuentran fallecida a joven desaparecida en Cartago

Posted by Noticias Telediario on Monday, June 15, 2020

Arianna estudió Lesco porque cuando salió del cole, pasó mucho tiempo sin saber en qué carrera matricularse.

“Empecé sacando unos cursos libres y después abrieron el programa de formación en la Universidad de Costa Rica y ahí entré en el año 2002. Inicialmente, fue porque salí del colegio y no estaba segura que era lo que quería estudiar y me empezó a gustar. Solamente las personas sordas son profesores de Lesco, yo solo puedo interpretar”, explicó.

Dice que los que están más felices de que salga en la pantalla completa son sus amigos sordos, pues le han dicho que así entienden más lo que dicen noticias.

“La lengua de señas es muy visual, entonces, al estar siempre en un recuadro tan pequeño las personas sordas no han tenido ese acceso real a la comunicación, ha sido como solo por cumplir, y ellos han comentado mucho el agradecimiento y el hecho de que un noticiero sea cien por ciento inclusivo”, dijo.

Arianna explicó que los intérpretes no pueden usar accesorios ni ropa muy llamativa para no distraer al no oyente y se así pueda concentrar más en el movimiento de sus manos.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.