Farándula

(Video) Explorador Repretel volvió a la pantalla chica por una semana

Reportero Abraham Rodríguez, el recordado Indiana Jones de Tiquicia, revivió gratos momentos, gracias al programa “Informe 11”

EscucharEscuchar

Abraham Rodríguez, mejor conocido como el Explorador Repretel, pasó metido en cuevas, bosques, volcanes, mares con tal de mostrar exóticas bellezas a los televidentes, e incluso, hasta aclaró extraños misterios de la naturaleza.

Al reportero lo recordamos por su productivo paso por el canal de La Uruca. Tras quince años de haber guardado su sombrero y chaleco, el explorador volvió a la pantalla chica durante esta semana (de lunes a sábado), gracias al programa Informe 11, espacio que decidió revivir algunos de aquellos inolvidables reportajes de Rodríguez.

Frederick Fallas, director del programa que se transmite en canal 11 de 8 p. m. a 9 p. m., comentó que se trata de una especie de homenaje y que no descartan pasar otros promanas en el futuro.

Rodríguez conversó con La Teja acerca de aquellas aventuras que se jaló y de su actual función en la agencia de autos Nissan.

–¿Qué sensación lo invadió al saber que sus reportajes volvieron a la televisión?

Me dio una nostalgia muy grande, pero a la vez me llenó de orgulloso saber que piensen que lo que uno hizo hace tantos años tenga todavía algún significado o valor.

–¿Qué significa el Explorador Repretel en su vida?

Significa un montón de cosas, porque después de tanto tiempo me sigue persiguiendo y lo digo de manera positiva, pues prácticamente tengo quince años de trabajar en Nissan Agencia Datsun, donde soy gerente de ventas, por lo que aunque dejé la televisión y el periodismo, el Explorador sigue presente en mi vida con muy buenos recuerdos.

–¿Se sienta a ver los reportajes que hizo?

Mis hijos estaban sorprendidísimos. Mi hija mayor, Rebeca, sí vivió mi etapa en televisión, pero mis hijos pequeños Jimena y Andrés solo han escuchado las historias que yo me echo cuando recuerdo el tema, así que estaban impactados.

–¿Cómo nació el Explorador Repretel?

El Explorador lo que buscaba eran cosas que no fueran tan comunes, así que si se metía a una cueva era una que nadie conocía. El objetivo era conocer lugares diferentes y tuve la dicha de estar en el proceso de creación del turismo rural en Costa Rica. Pueden ser unos trecientos reportajes, porque yo todos los archivé.

–¿Qué otras cosas buscaban?

Cosas que no fueran un atractivo turístico, también buscar un lado diferente a las cosas.

–¿Cómo logró que le dieran la sección?

Cuando empezaron con la selección de periodistas para el segmento recuerdo que me la peleé con mi gran amigo Roy Solano, pero finalmente doña Roxana (Zúñiga) y Grettel (Alfaro) dijeron: Abraham vos vas a tener esa sección y estuvo siete años al aire.

–¿Cuál fue el lugar más chuzo que visitó?

Las Caleras en Patarrá, donde están los fósiles de conchas más importantes de Costa Rica, hoy es un parque temático que se llama Fossil Land. Yo hice un reportaje sobre eso cuando no había nada y resulta que un mes después me llamó el dueño de esos terrenos para contarme que dinamitaron y encontraron una caverna.

Me armé con gente para ir y nos encontramos la cueva virgen más preciosa que he visto en mi vida, porque había estado encerrado por millones de años y las estalactitas y estalagmitas eran como ver vidrio puro, de lo virgen que estaban. Era como entrar a un cuento de hadas.

Semana del Explorador en Informe 11 Las historias

Muchas gracias a todos los amigos que me llamaron para felicitarme por la reaparición del Explorador 👏👏 No saben la alegría y nostalgia de ver al aire un recuerdo tan lejano pero maravilloso. Solo puedo agradecer a Las Historias Repretel y al colega Frederick Fallas por pensar tanto tiempo después que el humilde trabajo de mi persona tiene una valía y relevancia en esta actualidad. Y segundo invitar a todos esta semana a ver los reportajes del Explorador en Informe 11 Las Historias Repretel. PS: Gracias a Roxana Zuniga y a Grettel Alfaro madres de la criatura y a Don Fernando Contreras López por darme la oportunidad de crecer como periodista, profesional y persona, a Jose Manuel montero productor de la criatura y a todos los maravillosos camarógrafos, editores y asistentes que me acompañaron en todas nuestras aventuras

Posted by Abraham Rodríguez Rodríguez on Tuesday, May 12, 2020

–¿Cuáles son los lugares más bellos que visitó en el país?

El Chirripó y sus lagunas glaciales, llamadas las Morenas. Otros lugares maravillosos que tiene este país son los teñideros de río Celeste.

–¿Algún pacho o susto grabando un reportaje?

Fuimos a acampar al cráter del volcán Tenorio y le grité a uno de los asistentes que estaba poniendo la tienda, por lo que un baquiano que andaba con nosotros nos dijo: “no griten porque la gente dice que los espíritus del volcán se enojan cuando la gente grita”. El camarógrafo se burló.

Luego se cerró una neblina que no se veía ni la palma de la mano, así que el baquiano nos dijo: “Ven lo que les dije, ustedes querían grabar y vean la neblina que se les cerró por estar gritando”. Acampamos y cayó un aguacero diluvial, se cayó la tienda y se nos mojó todo, fue la noche más terrible que he pasado en mi vida.

¿Y cuáles fueron los mejores viajes en el extranjero?

El primer recorrido a Tierra Santa fue espectacular. La visita al Amazonas también fue muy relevante para mí. Imagínate estar en el pulmón del mundo, conocer sus animales, aborígenes, mil cosas de ese lugar. Otro lugar fue Cancún por su parte arqueológica, la pirámide de Chichén Itzá, las murallas de Tulum.

Otro lugar que me gustó mucho fue Escocia, donde hice reportajes sobre castillos antiguos y el monstruo del lago Ness. Además ser parte de los periodistas que cubrieron el Mundial de Corea y Japón 2002.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.