Farándula

(Video) Fallece el famoso astrólogo Walter Mercado

El también actor y bailarín puertorriqueño murió por un aparente fallo en los riñones

EscucharEscuchar

El astrólogo, actor y bailarín puertorriqueño Walter Mercado Salinas, quien se encontraba delicado de salud, falleció a los 87 años, debido a un aparente fallo renal.

La noticia la confirmó su sobrina Ivonne Benet, quien, además, detalló que la muerte ocurrió este sábado a las 9 p. m., hora de Puerto Rico (7 p. m., hora tica).

El portavoz de la familia, Omar Matos también comentó sobre la muerte del famoso astrólogo.

“Lamentablemente, en horas de esta mañana (este domingo) recibí la llamada de una de sus sobrinas, Ivonne. Hasta ahora se presume que la muerte se debió a un aparente fallo renal. Murió acompañado de la familia, murió tranquilo”, dijo Matos.

Tras una caída que Mercado tuvo a inicios del 2019 en su hogar en Puerto Rico, en la que se fracturó la espalda su salud se complicó y tenía mucho dolor en la espalda baja.

En esa ocasión, Ivonne Benet, comentó que se le realizaron todos los estudios necesarios.

“Lo que revelaron los estudios es que cuando Walter se cayó se fracturó. Él tiene una condición de las vértebras y el dolor que sentía se lo atribuía a eso. Nadie sabía que se había fracturado porque hasta viajó a Miami para su reconocimiento”, dijo Benet.

El creador de la frase: “Pero mucho, mucho amor”, estaba con tanta energía que durante esos días grabó entrevistas para el documental sobre su vida que prepara una compañía y que se espera esté lista a principios del próximo año.

A pesar de que ya sufría fuertes dolores, el actor viajó a Miami a principios de agosto pasado para recibir el reconocimiento “Mucho, Mucho Amor: 50 años de Walter Mercado” que se celebró en el History Miami Museum.

Durante el evento se presentó una muestra de sus atuendos, momentos y objetos efímeros que se exhibieron al público por vez primera y que permaneció en el museo por un mes para que todos sus admiradores pudieran conocerlo mejor.

Y es que la celebridad televisiva además tenía problemas del corazón desde el 2012, cuando tuvo un infarto y casi le cuesta la vida. Luego de pasar el periodo de recuperación dijo que “se había ido, visto a la muerte y volvió a la vida”.

Tras ese incidente, el astrólogo decidió darle un cambio a su vida y empezó a trabajar con jóvenes de Puerto Rico. Fundó una organización llamada Shanti Ananda, su nombre místico, y donó todas sus coloridas capas a un museo.

Mercado asistió a la universidad donde obtuvo una especialización en Pedagogía, Sicología y Farmacia, donde aprendió sobre la mente humana y las propiedades de plantas medicinales.

Inició su vida profesional como actor y bailarín; este último oficio le daría mucha fama por el talento natural que tenía para la danza, en especial el ballet.

Como actor, Mercado participó en obras de teatro y más de diez novelas, entre estas: “La intrusa”.

Sin embargo, su fama internacional la adquirió como astrólogo. Esta nueva etapa comenzó en 1969, cuando un artista que presentaba el horóscopo en Telemundo no se presentó y el productor del programa le pidió que hiciera ese espacio.

Su éxito fue instantáneo. Fueron tantas las llamadas del público solicitando el regreso de Mercado, que en 1970 comenzó su segmento astrológico regular en Telemundo Puerto Rico. Después de eso, nunca más abandonó las predicciones.

En la década de 1980, su show se veía por todo América Latina y Estados Unidos.

En 1990 Mercado dio el salto a Univision Miami, para comenzar su segmento astrológico, que terminó sorpresivamente en 2010.

En el 2015 lanzó su página web en la cual sus fans podían escuchar sus horóscopos diarios, hacer lecturas del tarot, predicciones y hacerle preguntas.

Desde pequeño lo llamaban “Walter Milagros”, pues contaban que tenía la habilidad de curar animales. A los 6 años de edad hizo su primera predicción. Le dijo a su maestra, que veía la campana de la escuela cayéndose, y un día después, un temblor la dejó en el suelo.

Su poder mediático se vio multiplicado también gracias a las acertadas predicciones de famosos tales como la referida a la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, el papel protagónico de Madonna en Evita, la llegada a la presidencia de Bill Clinton, el nacimiento del primer hijo de Xuxa y del último bebé de Julio Iglesias, entre muchas otras.

Tras un viaje a la India, en el 2010, Mercado adoptó el nombre de Shanti Ananda, que en el mundo espiritual significa “paz y felicidad”, esto tras perder el derecho a usar su propio nombre como marca, debido a un conflicto legal con su exmanager.

Finalmente, en el 2013, el astrólogo logró llegar a un acuerdo con su antiguo socio, Bart Enterprises, para volver a usar su nombre de marca, tras concluir un largo litigio que se inició en 2006.

Nació en el mar
Walter Mercado nació el 9 de marzo de 1932, y se crió en Ponce, Puerto Rico. Un artículo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular indica que Mercado nació en el mar, en un barco que realizaba una travesía entre España y Puerto Rico. Él era hijo de Aida Salinas, de origen catalán y del puertorriqueño José María Mercado.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.