Farándula

(Video) Músicos grabaron “Mi linda Costa Rica” con tarros y herramientas para celebrar el bicentenario

La pequeña retahilera Rachel Araya también participó en el anuncio de EPA

EscucharEscuchar

Estos 200 años de vida independiente son sinónimo de fiesta y en una celebración así no puede faltar la música, las retahílas ni el güipipía.

Por eso un grupo de productores, bailarines, percusionistas y niños, desarrolló una propuesta creativa y diferente para darle un regalo especial a Costa Rica, un proyecto que al final fue patrocinado por la empresa EPA.

Los músicos nacionales Kin Rivera Jr. (Escats) y Pablo Calvo (Los Ajenos), junto al productor musical Alejandro Castro (CR Music), montaron una nueva versión del tema “Mi linda Costa Rica”, del compositor Tino López Guerra, pero usando como instrumentos tarros de pintura, tubos de metal, basureros y cuanta herramienta se encontraron en la ferretería para hacer el anuncio.

“Junto con Alejandro, grabamos con cuanta cosa nos encontramos para hacer la música de la canción con sonidos de objetos. El resultado me tiene muy contento ya que es una manera diferente de celebrar y porque pude compartir con muchos artistas de todo tipo”, dijo el percusionista Kin Rivera.

Pero para que sonara mucho más bonito, le metieron el sonido de la marimba, ya que invitaron a don Milton Calvo Calvo, padre del ajeno, quien es un marimbero de hueso colorado.

Este profesor de música, de 75 años, contó que a los siete años aprendió a tocar este símbolo nacional por tradición familiar. Además, dijo sentirse muy orgulloso de que en estos tiempos se le siga dando tanto valor a este gran instrumento.

“Estoy muy contento de que se tome en cuenta a la marimba, porque es parte de nuestra cultura y también porque una empresa privada se preocupe por rescatar valores tan necesarios en estos tiempos”, mencionó.

Muy emocionada

La chispa de la pequeña retahilera Rachel Araya, quien ha sido todo un pegue en estas festividades patrias, también le da otro punto alto al anuncio.

Según contó la simpática niña de 10 años, la retahíla la escribió junto al productor general del proyecto, Luis Sanabria, y estaba que no podía creer que saldría en un comercial así.

“La hicimos para dar un mensaje que reconociera la historia que tenemos y que dijera algo bonito para el futuro. Cuando la grabé la pude hacer bien porque estaba muy ilusionada y emocionada”, dijo la alajuelense.

Empujón

El productor Luis Sanabria explicó que esta grabación también sirvió para que todos los artistas que participaron tuvieran algo de trabajito en medio de esta pandemia, pues ellos han sido los más golpeados económicamente por tanta restricción.

“Hablando con amigos músicos y bailarines surgió que por qué no hacíamos algo con sonidos diferentes y ahí fue donde le presentamos a EPA la idea, porque ellos nos han apoyado mucho en otros proyectos. Adoptaron la idea y nos apoyaron no solo con las instalaciones, sino que además nos permitió que muchos artistas se vieran beneficiados con trabajo, también participaron algunos de sus colaboradores con nosotros”, explicó.

En el video también participaron coreógrafos y bailarines de Luciérnaga Producciones, niños de la academia Chiquiticos y se grabó bajo la dirección de Daniel Moreno, de la Media Docena.

Un mejor futuro

Los representantes de EPA dicen que decidieron apoyar esta iniciativa porque ellos querían compartir un sentimiento de optimismo y esperanza para construir un mejor futuro en el marco de estos 200 años de vida independiente.

“Nos sentimos muy felices de apoyar este proyecto ya que, además de celebrar con orgullo el bicentenario de nuestro país, nos permite apoyar a los artistas nacionales como lo hemos hecho ya en varias iniciativas, como ‘Somos Uno’ y ‘Así suena un país unido’”, mencionó Andrea Aguilar de EPA.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.