Farándula

(Video) Periodista Sergio González: “Por mi mente no pasa la muerte”

El expresentador aseguró que el haber trabajado en “Giros” le dejó la buena costumbre de hacerse el autoexamen de testículos

EscucharEscuchar

El periodista Sergio González fue sometido este miércoles a una operación de emergencia luego que le confirmaran que tenía cáncer de testículos y a pesar de la enfermedad, él asegura que por su mente no ha pasado la palabra muerte.

El expresentador del programa “Giros” de Repretel contó que el haber trabajo en ese espacio, donde se tocan a diario temas de salud le dejó la enseñanza de hacerse el autoexamen de sus genitales y eso le permitió que detectara a tiempo la enfermedad.

El comunicador se encuentra recuperándose de la operación en su casa y nos contó que espera que todo lo que está viviendo sirva para crear conciencia entre la gente de la importancia del autoexamen y de acudir a un médico cuando sienta que algo no anda bien con su salud.

¡Así amanecí hoy lleno de energía y felicidad! ¡Necesito que me ayuden a compartir este mensaje, la noticia no soy yo, la noticia es el autoexámen! Vean qué fácil se hace. Besos y abrazos a todos. Leo todos los mensajes con todo el amor. ❤❤❤

Posted by Sergio González on Thursday, April 25, 2019

–¿Cuándo se dio cuenta que algo andaba mal?

– Hace quince días iba con mi novio para Europa y el día antes de viajar estaba en la cama y sentí la piel del escroto muy suave por lo que decidí hacerme un autoexamen y yo sentí que el bulto era raro. Tengo que agradecer haber trabajado en un programa como Giros donde todos los días se abarcan temas de salud y el cáncer testicular lo tratábamos mucho y es por eso que me quedó la experiencia de revisarme todos los días, sabía que las masas intratesticulares generalmente son malignas.

Como ya tenía el tiquete comprado para Europa nos fuimos y regresé en Semana Santa, pero yo sabía que el lunes siguiente (22 de abril) tenía que hacerme el examen médico.

– ¿Qué pasó ese lunes?

– Hablé con mi amiga, la doctora Maureen Vindas, que fue el ángel que Dios puso en mi camino. Maureen me hizo el tacto como médica general y me dijo: ‘Sergio, vamos para ultrasonido de inmediato’. Ella estuvo conmigo en el ultrasonido y cuando vimos el primer testítulo, que era el derecho, se vio limpio, pero cuando vimos el izquierdo Mau solo me agarró la pierna y a la radióloga le cambió totalmente la cara. Lo único que le pude preguntar fue ¿es un tumor? Ella me dijo que sí, que es un tumor y hay que extirparlo ya.

– ¿Y qué pasó después?

El radiólogo no puede decir si es benigno o maligno, por lo que nos fuimos a consultar al urólogo, quien decidió sacarlo de inmediato. El martes cuando fui a la primera consulta, él me dijo que era un tumor maligno y que había que sacarlo.

El testículo ya me lo sacaron hoy (miércoles) y presentaba signos de malignidad. Todavía no hay pronóstico claro de lo avanzado que está el cáncer y se sabrá hasta que se le haga la biopsia, pero parece que esto apenas está comenzando.

– ¿Porqué decidió hablar abiertamente de un tema tan delicado?

– Porque la noticia, más allá de que un periodista tiene cáncer, es que la gente que lee esto motive a sus hijos, a su esposo o conocidos a realizarse el autoexamen, que se toquen el baño, que se examinen los testículos. Es muy fácil, se hace con jabón, con agua caliente, por lo que si sienten algún bultito extraño lo mejor es que vayan al doctor y corran a hacerse un ultrasonido testicular. Muchas veces son quistes, pero en Costa Rica se presenta uno caso en cada 250 personas, ya que el país tiene altos índices de cáncer a nivel testicular, según me explicó el urólogo.

– Se escucha muy positivo pero, ¿qué pasa por su mente ante una noticia así de fuerte?

– Por mi mente solo pasan pensamientos positivos. Tengo un mundo de sueños por cumplir al lado de mi pareja Judko Rosenstock, de mi mejor amigo, de mis papás y de mis amigas Maureen y Carla Castro, expresentadora de Contámelo todo, que son los más cercanos. Por ahora hay mil metas que cumplir que vamos a dejar un poquito de lado porque primero está la salud y por mi mente no pasa la muerte a pesar de que sea cáncer, porque siento que tengo mucho que dar todavía y si Dios me mandó esta prueba es para que la enfrente y para crear conciencia entre la gente para que se haga el autoexamen.

–¿Cómo se ha sentido después de la operación y qué sigue ahora?

– Me he sentido bien, un poco adolorido, pero muy chineado por mis papás, mi mejor amigo y mi novio. La operación salió muy bien y mi mejor amiga, la doctora Maureen, estuvo siempre conmigo. Ella perdió un hijo hace un año y creo que el hijo que está en el cielo me la puso a ella en mi camino para que me ayudara a detectar este cáncer.

Existen posibilidades de que me tengan que poner quimioterapia o radioterapia. También hay posibilidades de que no, pero eso se decide según lo que diga la biopsia y del tipo de cáncer que tenga, pero yo estoy muy positivo.

Preguntas a la expertaDoctora Maureen Vindas
1- ¿Cómo es la forma correcta de hacerse el autoexamen de testículo?Palpar el saco escrotal (aloja los testículos) suavemente para localizar el testículo, use una mano para estabilizarlo y luego use los dedos de la otra mano de manera firme pero suave para palpar toda la superficie.
2- ¿El cáncer de testículo tiene algún síntoma previo?Es muy silencioso, pero podría dar pérdida de peso. Generalmente las pelotas de cáncer no duelen, se sienten nada más, a diferencia de los quistes.
3- ¿Puede dar en cualquier testículo?Sí, en cualquiera. Algunos factores que podrían estar asociados es el testículo no descendido en los niños pequeños y donde este nunca baja al escroto o también por antecedentes de cáncer testicular en familiares.
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.