Farándula

(Video) ¡Se fueron pollos con vacas! Telenoticias y Noticias Repretel dieron noticia falsa

Ambos noticieros dijeron que el suceso había ocurrido en Pérez Zeledón y en realidad era una noticia vieja de México

EscucharEscuchar

Se fueron de pollos con las vacas. Así les ocurrió tanto a Telenoticias como a Noticias Repretel con una noticia que dieron el miércoles pasado en sus ediciones de las 7 de la noche, y la cual presentaron como ocurrida en Costa Rica, cuando en realidad la emergencia fue en México. ¿Así o más feo?

Resulta que ambos noticieros transmitieron unas imágenes de unas vacas que eran arrastradas por una cabeza de agua creyendo que la emergencia había ocurrido en la zona sur del país llamando grandemente la atención del televidente.

Más de uno en sus casas quedó impactado al ver la gran cantidad de ganado que era arrastrado por la corriente.

Sin embargo, horas después en las redes sociales empezó a circular un video que evidenciaba que dichas imágenes no correspondían a Costa Rica sino que en realidad eran de una noticia viaje que ocurrió en México. Es decir, ambos noticieros no pusieron ni las manos.

Resulta que las tomas son de una inundación que ocurrió el pasado 28 de julio en el río Zacualpan en Nayarit, luego del paso del huracán Hanna, que golpeó México y Estados Unidos.

Efectivamente, el pasado miércoles 5 de agosto en horas de la tarde llovió muy fuerte en Pérez Zeledón y en algunas comunidades aledañas lo que provocó inundaciones y casas destechadas.

En el noticiero de canal 7, el periodista Álvaro Sánchez informó sobre la situación que se estaba dando en esta zona del país y luego de conversar con la corresponsal Yuri Fallas, del canal PZ Actual, habló de de las vacas arrastradas por el agua.

“Tenemos unas imágenes, ahí las están viendo ustedes donde el ganado es arrastrado por la corriente de un río, no tenemos claro cuál es el río, pero sí es en la zona sur de nuestro país”, dijo el periodista en vivo.

Intentamos conversar con Álvaro Sánchez sobre lo ocurrido, pero no contestó nuestras llamadas.

Al parecer, el video les llegó a un chat de emergencias minutos antes de iniciar el noticiero y decidieron tirarlo sin verificar su veracidad.

Les tiraron duro

Esta falsa noticia generó que muchos usuarios en Twitter empezaran a tirarle, principalmente al 7, por la falta de veracidad de sus notas.

“La corroboró (la noticia) las dos vacas que iban nadando”, escribió el usuario @EnTiConfo2.

“¡Oh por Dios!. Eso fue en el estado de Nayarit, aquí en México, qué nivel de plagio. ¿Qué los llevó a hacerlo?, ¿falta de notas amarillistas?”, escribió también el usuario @RoloGuzten

En Noticias Repretel le pusieron el pecho a las balas ante la pifia.

"Ese día el periodista de guardia recibió varios videos de corresponsales sobre situación en la zona sur. Dentro de esos vídeos enviados vía WhatsApp estaba al que hacen referencia. El periodista no revisó todo el material y lo pasó tal cual a edición para hacer un roche de las imágenes para que yo al aire me refiriera a lo que estaba sucediendo en horas de la tarde-noche en esa zona", explicó Jerry Alfaro, director del noticiero.

Agregó que en Noticias Repretel tiene como política revisar con sumo cuidado los materiales que se transmiten al aire, pero al ser un evento de última hora el periodista no hizo los filtros definidos para evitar que esas imágenes.

Ignacio Santos, director de Telenoticias, tuvo todo el día el celular apagado y Lázaro Malvarez, jefe de información del noticiero del siete, está de vacaciones. En Teletica se nos dijo que solo ellos serían los autorizados de hablar.

Corresponsales salvados

Conversamos entonces con el director de la página de internet PZ Actual, Rándall Chaves, quien es el encargado de enviar informaciones a Teletica de todo lo que ocurre en el cantón del Valle de El General.

Chaves aclaró que tanto él como su compañera Yuri Fallas, quien sale en las tomas de Telenoticias, no son periodistas y que ellos no tuvieron nada que ver con las imágenes de las vacas.

“Nosotros vivimos en el sector de La Palma, de Pérez Zeledón, y ese día se fue el fluido eléctrico y por ende el internet. La situación es que llamaron a Yuri vía telefónica desde el canal para que hablara algo de lo que sabíamos que había ocurrido acá.

Diay, a oscuras las compañera Yuri recibió la llamada y no sé si era con Álvaro que estaba conversando, pero nosotros no enviamos ningún video ni nada de eso. Desconocemos qué fue lo que ocurrió”, mencionó el corresponsal.

Colaboración de PZ Actual para Telenoticias.

Hoy con pases EN VIVO desde nuestro San Isidro de El General, brindamos detalles acerca de las fuertes lluvias que se dieron en la Zona Sur. Afortunadamente no hubo vidas que lamentar por las crecidas de ríos, inundaciones, caídas de árboles y casas destechadas que provocaron esas lluvias.

Posted by PZ Actual on Thursday, August 6, 2020

Chaves comentó que mucha gente les ha reclamado que por decir que eso había ocurrido en el cantón, pero asegura que ellos ni cuenta se dieron de las imágenes que estaban transmitiendo porque no tenían como ver la tele por no tener electricidad.

“No sé porque la gente nos dice cosas a nosotros si no tuvimos nada que ver”, dijo.

Por su parte, Yuri mencionó que ella tampoco sabía que en el noticiero iban a tirar dichas imágenes, pues ella solo informó sobre el fuerte aguacero que cayó en Pérez Zeledón ese día.

“Básicamente el agradecimiento que Álvaro nos da es por esa intervención vía telefónica, en la que yo detallo cosas no muy específicas porque como le digo no teníamos información muy detallada dado que nos quedamos sin luz. Yo escuché que él estaba narrando algo de unas vacas, pero no tengo ni idea de qué es porque no podía ver las imágenes, ellos prepararon el material y no sé de qué fuentes”, aclaró.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.