Farándula

(Video) Tico que trabaja parqueando carros es la futura estrella de la prestigiosa disquera Universal

Byron Salas ya se prepara para lanzar sus primeras piezas bajo este sello

EscucharEscuchar

La historia de Byron Salas está marcada por decisiones difíciles que al fin y al cabo, por más duras que han sido, lo tienen a las puertas del éxito.

Este tico, de 23 años, firmó recientemente un contrato con la prestigiosa disquera Universal, la cual tiene bajo su sello a artistas de talla mundial como Sebastián Yatra, Karol G, J Balvin, Christian Nodal, Juanes, Alejandro Sanz, entre otro montón.

Eso quiere decir que a partir de ese momento sus canciones, videos y carrera en general serán manejados por la empresa, algo que a decir verdad es de admirar, de aplaudir e ilusionarse.

Salas se fue en mayo de este año para Estados Unidos, donde ha vivido en moteles y hasta tiene dos trabajos, pero lo más complicado de todo fue dejar a su pequeña hija Aurora, de apenas quince días de nacida para poder cumplir su sueño.

Byron, artista del género urbano, conversó con La Teja y nos contó cómo la sigue pellejeando para hacer sonar fuerte su nombre y el de Costa Rica.

– Cuéntenos un poco, ¿qué hizo para llegar a donde está?

El año pasado fui a Miami a grabar un tema y vi lo complicado que era, porque no tenía contactos ni residencia, pero tenía claro que tenía que estar ahí. Volví a Costa Rica y al tiempo tomé la decisión de irme para Estados Unidos para empezar a crecer y lo hice dejando a mi hija y todo lo que tenía aquí.

– ¿En qué ha trabajado allá?

Quince días después de que llegué me fui a trabajar parqueando carros en un estadio de béisbol y en un edificio, para poder pagar mis cuentas y no descuidar la música.

Busqué oportunidades en disqueras independientes, porque sabía que en las grandes cuesta. Recuerdo que me iba a parquear carros cuatro o cinco horas afuera de las disqueras, para esperar a que saliera alguien y así pude conocer a grandes productores, pero cada quien anda en su lucha y no había chance.

– ¿Entonces cómo llegó lo de Universal?

Conocí a Horacio Rodríguez, vicepresidente de la empresa, gracias a un amigo que lo conoce porque vive en el mismo edificio donde trabajamos.

Mi amigo ya le había hablado de mí y nos presentó, hablamos un rato porque iba para México con Sebastián Yatra, pero se interesó mucho, me hizo una entrevista en inglés, me preguntó por los papeles de migración y me dijo que cuando volvía de México me llamaba y así fue.

A los días me ofrecieron un contrato que firmé en octubre, pero quise aguantar un poco para anunciarlo en mis redes. No es el más jugoso porque es el primero, pero sí incluye mercadeo y producción de temas.

¿Cómo hace con su trabajo para que le dé tiempo de hacer música?

Ahora como que todo se ha ido acomodando, porque me subieron a supervisor (en la empresa de valet parking) y ya no trabajo tantas horas como antes, que eran 90 por semana, ahora son 40 y me da más tiempo de hacer mis cosas.

– ¿Pero entonces sigue trabajando como acomodador de carros?

Sí y me he motivado más, antes iba a trabajar porque sabía que si quería hacer música tenía que pulsearla mucho para pagar cuentas, darle a mi hija y crear canciones. Ahora solo tengo que pensar en hacer lo mío sabiendo que ya tengo el respaldo de uno de los sellos más grandes del mundo.

– ¿Desde cuándo canta?

Yo canto desde el cole, pero recuerdo que en un principio me daba vergüenza, entonces me hice Dj. Ya después, cuando fui mejorando, me empezaron a invitar a tocar en clubes, en el 2018 lancé mi primer tema, pero siempre tuve en la mente que quería algo diferente y de calidad que compitiera con lo de afuera y eso fue lo que hice, así fue como llegué a Miami.

– ¿Cuáles cambios ha tenido desde que anunció la firma del contrato?

Gracias a la disquera ya estoy trabajando varios temas que saldrán el otro año. Creo que lo más complicado fue que me pusieran atención, porque yo no tenía representante ni contactos, antes me iba para las radios a presentar mis temas y no me daban pelota. Ahora, apenas anuncié lo de la firma, me escribieron y ya no me cierran las puertas.

– ¿Le costó mucho dejar a su hija para irse a cumplir el sueño?

Esa decisión fue la más complicada que he tomado, lloré mucho porque sabía que era algo que había que hacer. Las primeras dos semanas fueron un infierno porque tenía que salir de cada motel cuando se cumplía la hora y tenía que irme con la maleta a un restaurante a esperar y pagar otra vez la entrada para poder dormir, pero tenía clarísimo que la música latina está aquí y que los grandes también. Por ejemplo, solo en el edificio donde trabajo, viven artistas y gente muy importante.

Los residentes me tratan bien, es vacilón porque cuando llegan en sus carros están escuchando mis piezas y eso es un apoyo grandísimo, hasta me prestaron un Lamborghini para que fuera a firmar el contrato, me dicen que les gusta mucho mi historia.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.