Farándula

(Video) Yaco cuenta que la 30 de la Liga fue lo último que incluyó en su “Año Viejo”

Tema está dando vueltas en redes sociales desde el domingo

EscucharEscuchar

Si bien la muerte de Diego Armando Maradona y la 30 de la Liga lo hicieron correr de más, el cantante cubano Yaco por fin pudo terminar y lanzar su famoso tema “El Año Viejo”, que desde el domingo en la noche está dando vueltas en redes sociales.

Esta nueva versión ha sido una de las más esperadas, pues fue mucho el contenido que le dejó este 2020. A diferencia del tema del 2019, este sí lo sacó apenas para la época.

Cabe recordar que el del 2019 lo estrenó en abril de este año, debido a la falta de patrocinio y por el poco tiempo para realizar la producción, por lo que no tuvo la repercusión acostumbrada.

La nueva pieza incluye temas como la pandemia, los impuestos, las decepciones con la selección nacional, las críticas de racismo en Tu cara me suena, entre otro montón.

Yaco, quien jaló a Estados Unidos a trabajar, explicó que no quiso enfocarse únicamente en la pandemia, la cual ha sacudido al mundo.

El artista nos atendió desde Miami y nos contó detalles de su piezón.

- ¿Cómo ha sido la reacción de la gente con la nueva versión?

Superpositiva, la gente está muy apuntada en redes, comentando, compartiendo, deseando buenas vibras y disfrutando de la canción, que al final es lo más importante.

- ¿Qué fue lo último que incluyó y por qué?

Lo de Maradona y lo de la 30 de la Liga, porque fueron sucesos muy mediáticos que no podían quedarse por fuera.

- Aparte de la pandemia, ¿qué no podía quedar por fuera en esta versión?

Creo que todo lo que ha provocado la pandemia: el desempleo, la histeria en muchas personas, así como otras que subestiman el alcance de la enfermedad; también la solución estrella que tiene el Gobierno a todo, que son más y más impuestos.

- ¿Qué cosas tuvo que dejar por fuera?

Logré meter lo que pensé que era más importante, aunque sí se me quedaron por fuera cosillas que me hubiera gustado mencionar, como la muerte de Pau Donés, cantante de Jarabe de palo, porque me gustaba mucho la banda, pero ya la letra estaba muy extensa.

Con poco más de un día de haberla estrenado, ya va por las 135 mil reproducciones en YouTube, ¿cuántas calcula alcanzar?

En realidad no tenemos proyecciones del alcance, pero esperamos que se mueva bonito en redes sociales y todo lo bueno que venga es bienvenido. Si todas las reacciones, seguidores y comentarios fueran en mi perfil, sería de mucho beneficio, pero lamentablemente cada año hay gente que descarga la canción de YouTube y la suben a sus páginas, algo que me termina perjudicando.

- ¿Pensó mucho el incluir el tema de Allison Bonilla?

Lo tenía muy presente desde el principio, pero quería tener mucho tacto en la manera de mencionarlo porque la canción es noventa por ciento chota y, en este caso, era algo sumamente serio. Entonces no pensé tanto si incluirla o no, sino en cómo hacerlo.

- ¿Lo de la Liga ya lo tenía pensado o tuvo que correr para incluirlo?

No, me ‘lagunié’, porque como vivo fuera de Costa Rica (en Estados Unidos) se me fue la pájara con el tema de que existía la posibilidad de que la Liga llegara a la 30.

- ¿Qué cree que pensaría Tony Camargo al escuchar esta versión de la canción que él compuso?

Como falleció este año, me puse a buscar fotos para el video de la canción y en todo lo que me encontré siempre lo vi con una sonrisota, así que, por la vibra que me da, me parece que si la escuchara se moriría de risa.

- ¿Qué mensaje le manda a la gente que lo sigue para este 2021?

Que ojalá que hayamos aprendido a ser más humildes, más tolerantes y que en lugar de seguir madreándonos podamos llegar a puntos de encuentro en donde convivamos con diferentes opiniones.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.