Farándula

(Videos) Película de terror de Guillermo del Toro tiene sello tico de cabo a rabo

Un diseñador herediano hizo el afiche oficial mientras que otro grupo de artistas creó el traje con el que se patrocina la peli en Tiquicia

EscucharEscuchar

La película de terror “Historias de miedo para contar en la oscuridad” se estrenó el jueves en los principales cines de nuestro país y aunque fue hecha en Hollywood por el afamado director Guillermo del Toro, tiene sello tico de cabo a rabo.

Esto porque en casi toda la promoción de la cinta que se ve en nuestro país fue hecha por varios artistas costarricenses.

Uno de ellos es Alejandro Mejías, quien ganó un concurso para crear el afiche oficial de la película y que está en todas las salas de cine donde se proyecte la cinta.

Ale, vecino de Heredia y diseñador gráfico graduado de la UCR, señaló que para él es un sueño hecho realidad que su trabajo se vea en todo el país.

Mejías se declaró fan de producciones de Del Toro como El laberinto del fauno, Hellboy, El Orfanato, entre muchas otras. Incluso recibió un video de felicitación del director, quien quedó encantado con su trabajo.

“Siempre he sido seguidor del cine de terror, de hecho mis trabajos de la u los enfocaba en eso. Cuando me dijeron del concurso sabía que tenía que participar y aunque yo trabajo a tiempo completo, logré acomodarme y sacar dos afiches en una semana y media, trabajando unas tres horas por día y el fin de semana siete horas”, dijo.

El diseñador se enfocó en los personajes de la cinta y trató de destacar las cualidades terroríficas de los bichos que aparecen en ella.

“Para mí ya es premio suficiente que me dejaran tener un trabajo en todos los cines, además me dieron un pase anual a Cinépolis y otros premios más, estoy muy satisfecho con lo hice”, afirmó.

Traje muy real

Otros que también tienen mucho que ver con los sustos que se están pegando los asistentes al cine, es la gente de 1111 Producciones y The Weekend Monsters.

Ambas empresas de pulseadores ticos se juntaron para hacer una réplica casi que exacta del espantapájaros Harold, uno de los bichos más terroríficos de la cinta.

La breteada fue tremenda y desde hace un par de semanas el monstruo se pasea por cines, centro comerciales y medios de comunicación en Tiquicia.

“Sindy Ramírez de 1111 nos trajo el proyecto y para nosotros fue un gran desafío porque todos trabajamos entre semana y nos tocó hacer a Harold los fines de semana, cada uno se llevaba tareas a la casa para poder sacarlo”, dijo John Tenorio.

The Weekend Monsters es conformado por Tenorio, Steph Arguedas, Germán Silesky, Giancarlo Restani y Paul Gamboa, cada uno tiene un talento diferente y saben que juntos hacen cosas sorprendentes.

Harold el espantapájaros dejó temblando a Maureen Salguero. Cortesía.

“Es una alianza muy importante porque abrimos portillo para la creación de monstruos de películas en el país, incluso ya hasta exportamos esto que hacemos. Harold cuenta con 11 piezas y la parte difícil fue que solo nos dieron una referencia antes y con eso tuvimos que ir jugando para que quedara lo más parecido”, agregó John.

Dicen que contaron con la ayuda de varios amigos de cine, quienes les daban más señales de cómo era el espantapájaros.

“Está hecho de madera, tela, alambres de yute, látex, foam, fibra de vidrio y una paja especial. Lleva una máscara esculpida, de ahí se pasó a un molde para sacar la pieza, se injertaron pelos y se pintó”, señaló.

Al ver el bicho, cuesta imaginarse cómo lograron sacar el resto del disfraz.

“Tiene un brazo de madera que da la sensación que tiene vida, además de un estómago flexible que refleja como si tuviera una tabla atravesándolo, trajimos todos los materiales de afuera del país para que el traje fuera cómodo, fresco y que la persona que se lo ponga pudiera respirar sin problema”, agregó.

La respuesta que ha tenido el monstruo hasta ahora ha sido la esperada, pues la gente que lo ve no sabe si es un muñeco o hay alguien dentro de ese montón de paja, látex y trapos. A veces se para en las entradas del cine y en cualquier momento se mueve para ponerle los pelos de punta a cualquiera.

“Ha sido muy divertido porque a veces la gente está esperando ver la película y Harold le sale de repente y nadie piensa que hay alguien adentro y para nosotros es muy satisfactorio ver esa reacción”, explicó Tenorio.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.