Farándula

Violenta agresión a mujeres trans será denunciada en los Tribunales

Organización dijo que afectadas pondrán la respectiva denuncia este viernes

EscucharEscuchar

En medio de la alegría que significa para la comunidad LGTB el anuncio de la marcha de la Diversidad, la violencia contra las mujeres tran sigue siendo pan de todos los días.

Uno de los casos se dio la semana pasada, cuando unos hombres fueron a molestar y a agredir verbal y físicamente a mujeres trans.

Los muy vivos se grabaron como la gran gracia y esas imágenes serán usadas en su contra.

En el video se ve a un hombre al que le dicen Wally y lo incitan para que vaya a golpear a dos mujeres trans. Al final, el tiro le sale por la culata porque cae y una de las chicas le da en defensa propia.

La organización de la marcha dio su voto de apoyo e informó que este viernes, al mediodía, las dos muchachas, acompañadas de un grupo de personas, pondrán la respectiva denuncia penal. Los agresores están identificados.

“No es la primera vez que ocurren situaciones de acoso y agresión contra mujeres trans, por lo que hacemos un llamado para que las autoridades registren y atiendan estas agresiones que son crímenes de odio y violencia machista”, dijo la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, quien también será mariscal de la marcha.

Natalia Porras, activista dijo que las brechas laborales de las mujeres trans es mayor y que esa dificultad las obliga a trabajar en la calle aun cuando muchas tienen bachillerato, pero no le abren espacios en empleos como impulsadores de tienda o de maquillaje.

“Hablan de que practicamos libertinaje, pero no nos dan la libertad real de integrarnos. Las mujeres trans estamos rezagadas en muchos aspectos y hay personas que nos repudian y pasan estas cosas”, dijo.

También el colectivo Transvida se pronunció al respecto.

“No es un delito ser trans, no está penalizada la prostitución en Costa Rica, pero atacar en grupo a personas, filmarlo y difundir imágenes e incitar a la violencia sí es un acto criminal”, se lee en un comunicado.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.