Farándula

“Vivo con miedo porque mi pareja me grita y se enoja por cualquier cosa”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Estoy con una persona que se enoja por cualquier cosa. Lo que he hecho es quedarme callada o decir que sí para evitar más problemas. Me gustaría seguir con él, pero sin miedo a sus gritos o a sus cosas, pero es muy difícil. Él no acepta que tiene un problema y dice que él es así. Vivo angustiada porque cuando hago algo que no le gusta temo por su reacción. Ahora ni salgo, no tengo amigos y no tenemos hijos. Estoy pensando que esto no puede seguir así”.

1. Una relación de pareja no se puede estructurar con base en el miedo ni optar por el silencio para estar en paz, ya que eso es como tener una úlcera y no ir al gastroenterólogo, mientras toma medicina casera, que no no cura y solo reduce la acidez.

2. Usted describe una relación llena problemas por el carácter de su pareja y que usted vive en silencio, porque describe una forma de comunicación que le produce miedo, dudas y que progresivamente la ha alejado de todo aquello que forma parte de su vida, simplemente para evitar conflictos. Esto es incompatible con estabilidad emocional.

3. Cuando una persona tiene que modificar su conducta, aprende a callarse y opta por darle la razón a su pareja, deja atrás su esencia y asume como criterio único la posición del otro. Esto progresivamente habla de anulación, de perdida de la libertad de pensamiento y de expresión, lo que la sujeta a una posible espiral de violencia, que no tiene sentido. El amor no está asociado a estas cosas, ni implica sujetarse a procesos que la anulen.

4. Es momento de que piense en usted, analice la historia, lo que él hace y lo que usted se ha permitido. Busque ayuda psicológica y legal, por qué la base sobre la cual usted está construyendo su relación son el miedo, el silencio, la evasión de la realidad, las cuales no le ayudan a construir una base sólida que sea positiva.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.