Farándula

Yaco sobre su “Año viejo”: “Pensé que la tenía lista, y se muere Maradona...”

El reto de resumir en cerca de cuatro minutos todo lo acontecido durante este año, no ha sido nada fácil para el rapero

EscucharEscuchar

Cuando el cantante Yaco creía que por fin tenía lista su nueva versión de la tradicional pieza “Año viejo”, el 2020 le volvió a sacudir el piso con la muerte de Diego Armando Maradona, hace una semana.

El reto de resumir en cerca de cuatro minutos todo lo acontecido en este año, en el que también falleció el mítico Tony Camargo (creador de la popular pieza), no ha sido nada fácil para el rapero, quien ha sudado la gota gorda escribiendo el tema.

A diferencia de la versión pasada, la cual sacó en abril de este año porque no encontró patrocinador, el tema sí saldrá a finales de diciembre junto a otra pieza suya “Mira cómo bailo”.

–¿Este año si tendremos canción del año viejo?

Sí, este año si va y será en diciembre que es cuando la gente la espera.

– ¿Este es el año que más material le ha dado desde que hace la canción?

Sí, es de los años en que más material he tenido para la canción, pero más allá de la cantidad, es lo mediático de esos sucesos. Además de que es un contenido fuerte de tratar, como la pandemia. A pesar de que la canción es de mucha chota y humor, se tiene que tratar con mucho tacto y respeto. Material hay hasta pa’ tirar para arriba.

–¿Cuándo la piensa tirar?

La tiro por ahí del 26 o 27 de diciembre.

–¿Cómo va el proceso?

La semana pasada pensé que por lo menos en cuanto a letra ya estaba lista... y se nos muere Maradona, entonces esto no se termina hasta que se termina, podría decir que la letra ahorita está a un 95 por ciento lista, siempre dejando un poco para cualquier novedad que pase en diciembre.

–¿Al haber ocurrido tantas cosas se hace más fácil o más complicado hacer la pieza?

Hay que tener en cuenta que la canción no puede durar más de cuatro minutos porque por más que a la gente le encante, no van a escuchar un Año viejo de diez minutos, entonces hay que comprimir al máximo todo el contenido.

–¿Será toda relacionada con la pandemia?

No, se va a mencionar obviamente y lo que ha derivado la pandemia como la cuarentena, el desempleo, nuestro querido presidente queriendo meter impuestos y más.

–¿Cómo hace para que no se le pase nada importante?

Yo voy anotando en el celular durante el año cuando algo va pasando para que no se me olvide nada. En diciembre reviso y me pongo a escribir.

–¿Qué tanto se la han pedido en sus redes?

Si el año pasado que fue ‘normal’ me la pidieron un montón. Ahora todos los días recibo mensajes por todos lados pidiéndome la canción.

–¿Cómo ha sido su 2020?

Bien, gracias a Dios. Trabajando mucho en Miami nada más que con la música hasta hace una semana empecé a reunirme con artistas de aquí y con un productor, pero apenas estoy tocando puertas, porque aquí es como el epicentro de la covid-19 y la gente no quería saber nada de reuniones, ojalá que en el 2021 puedan volver los conciertos y música en vivo en los bares.

–¿Qué sensación le quedó el haber hecho la pieza del 2019 un poco más tarde?

La gente la espera en diciembre porque está pensada para fin de año, basada en el Año viejo de Tony Camargo, que dicho sea de paso se nos fue este año también y no es lo mismo tirarla dos meses después cuando ya pasó o cuando están ocurriendo cosas nuevas, pierde el sentido. La tiré en abril par no perder la tradición y porque me salió un buen patrocinio y estaba quebrado por el asunto de la pandemia, aunque sabía que la pieza no iba a tener el mismo alcance.

–¿Siente que la pieza puede ser un bonito regalo para la gente que la ha pasado mal este 2020?

Espero que este año la disfruten muchísimo, estamos abordando todo desde una perspectiva superoptimista, se van a reír y disfrutar, porque hay varias rimas muy vacilonas, con critica picante que tampoco puede faltar. Ahorita estamos con el asunto de la producción musical teniendo en cuenta que la pasan en radio o la gente la pone a sonar en su casa, tratamos de que sea muy profesional y por eso siempre intento buscar patrocinio porque lleva su trabajo.

–¿Cómo va a hacer para financiarla?

Yo voy a tirar una pieza casi que paralelo al Año viejo que se llama Mira como bailo, es una cumbia- reguetón que habla que si bien fue un año nefasto, no hay que dejar de bailar, hay que hacerlo al ritmo de la vida y estamos planeando hacer un video con personas meneándose alrededor del mundo, la gente va a mandar videos y la idea es que se mueva mucho en redes sociales para que la ganancia que tenga en Spotify o YouTube pueda utilizarla para producir el Año viejo.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.