Farándula

Yaco sobre protestas en Cuba: “Los comunistas de Costa Rica no tienen idea de la situación real”

Desde Miami, el cantante dio su opinión de lo que ocurre en su tierra

EscucharEscuchar

El cantante cubano Yaco salió de su país hace 26 años y, aunque se convirtió en un tico más, sufre en carne propia lo que ocurre en la isla.

Desde hace varios días, miles de cubanos se tiraron a las calles a pedir que de una vez por todas se acabe la dictadura comunista, que por 60 años ha mandado en ese territorio.

La falta de oportunidades, el hambre, la represión y muchas cosas más, que solo los isleños conocen realmente, les colmaron la paciencia a los habitantes.

Desde Miami, lugar a donde se fue a trabajar hace poco más de un año para buscar un mejor futuro, Yaco dio su opinión de lo que ocurre en su tierra y le mandó un mensaje a los “ticos comunistoides” (como él los llama), quienes se han puesto a apoyar el comunismo sin tener la más mínima idea de cómo se sufre bajo ese régimen político.

“A mis amigos comunistoides de CR, que ahora mismo están opinando sobre la situación en Cuba. Hagamos un reto. Los reto a que se vayan a vivir a Cuba. El reto es sobrevivir como cualquier cubano del pueblo lo hace en la isla. Y ojo, que siendo comunistas y sapos a lo mejor les puede ir un pelín mejor que al resto, pero aún así, les doy 3 meses. Luego de ese plazo, pasen de nuevo para ver qué tal anda su comunistómetro”, escribió en sus redes.

Por eso, La Teja lo buscó para conocer un poco más sobre lo que piensa.

- ¿Cómo vive la situación que atraviesa Cuba?

Yo vivo en una localidad que se llama Hialeah en Miami y hay muchos cubanos. Desde hace dos días se siente el ambiente como cuando la Sele (de Costa Rica) clasifica al Mundial, hay mucha gente con banderas, los carros pitando, caravanas y estamos con mucha expectativa de que ocurra algo bueno, con una esperanza más realista de que el régimen pueda llegar a caerse.

- ¿Cómo está su familia allá?

Familia tengo poca, pero los que están, económicamente la están pasando fatal. Mucha gente está pasando necesidades grotescas y también tengo amigos que están en las calles dando la lucha.

- ¿Cómo explica lo que está ocurriendo?

El hecho de que nos hayamos mantenido más de 60 años bajo una dictadura comunista, se debe al miedo generalizado que siempre ha existido en la población. Es una inteligencia social muy astuta, de modo que cualquier conato de protesta siempre se logra repeler muy pronto, además de que las represalías son muy crudas, expresarse puede terminar no solo con un trabajo sino también con que lo envíen a prisión o algo peor.

Ahorita creo que la situación ha llegado a un límite en que las personas están a punto de morir de hambre, entonces prefieren hacerlo afuera y exigiendo sus derechos, ya les da igual la vida, si los matan, los mataron, pero no quieren morir de hambre en la casa.

- ¿Le duele ver a mucha gente opinando sin saber a profundidad lo que pasa allá?

No debería dolerme, Cuba es responsabilidad de los cubanos, fueron nuestros abuelos los que permitieron que esto se diera. No debería de doler porque los comunistas de Costa Rica no tienen la más mínima idea de la situación real que se vive allá. Al final, más que dolor, me da preocupación porque esos mismos tontos son los que terminan apoyando movimientos en otros países. Ahorita (en Costa Rica) vivimos un Gobierno de centro, pero con cierta simpatía hacia a la izquierda, y si no nos socamos la faja, puede llegar al poder un partido de izquierda, ya el Frente Amplio estuvo cerca. Así como hay comunistas ticos defiendo, así los había en Venezuela hace 20 años y vea cómo están ahora.

- Desde su punto de vista, ¿qué es lo más complicado que vive el cubano en la actualidad?

Desde siempre la necesidad y la represión han sido factores predominantes. Allá, a menos que seas un militar, un político o un adulador importante, perteneces al resto de la población que tiene necesidades básicas. En Costa Rica solamente va a ser capaz de dimensionar eso la gente que vive en barrios marginales, aunque yo he vivido en barrios así y nos va mejor que en Cuba.

- ¿Qué fue lo más difícil que le tocó vivir?

Yo salí de Cuba con 14 años y uno diría que no tengo tantas historias para contar, pero podría sacar una enciclopedia de cualquier cantidad de cosas que me pasaron a mí y a gente cercana. Por ejemplo, gente expulsada de sus profesiones, que perdieron la libertad, que siguen presos por opinar, familias separadas, gente que murió en el mar tratando de escapar, son muchas historias de frustración y tristeza.

- ¿Cuáles fueron las principales razones para salir de su país?

Fue hace 26 años y se dio por el hambre, vivíamos algo muy parecido a lo de ahorita, en estos momentos es por la pandemia, en aquel entonces fue por la caída de la Unión Soviética (1991). Por otro lado, yo que siempre he sido medio irreverente desde chamaco, ponía rótulos en las paredes y tiraba pancartas y por eso mi madre estaba muy preocupada de que mi futuro fuera en una prisión en Cuba.

- ¿Siente que esta vez puede ser la definitiva para que el pueblo cubano salga adelante?

Estas protestas son de manera empírica, es la desesperación del pueblo, pero no hay organización. Siendo realista, yo creo que está difícil, no creo que sean suficientes para que se caiga la dictadura. Ahora mismo suspendieron el Internet y ya es más difícil comunicarse y organizarse mejor, también están infiltrando policías como civiles para dar información y reprender, de alguna manera u otra van a sofocar para que se terminen las protestas.

- ¿Piensa escribir una pieza sobre lo que está pasando en su país?

De poder, puedo, pero de momento no me he decidido, salí de Cuba muy chamaco y como artista no soy la voz más adecuada para tocar esos temas, me gustaría más estar ahí apoyando la causa, aunque no sería nada raro que haga una canción.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.