Galerías

A pura cumbia los Ángeles azules vencieron la pobreza

En Tiquicia solo se ha hablado de dos temas en estos días: política y la visita del grupo mexicano de cumbia. Conozca la historia de este grupazo

EscucharEscuchar

Tico que se respeta ha coreado en un pachangón la canción "¿Cómo te voy a olvidar (sucia)" y doble puntaje si lo acaba leer cantando.

A principios de esta semana se anunció que el conocido grupo mexicano Ángeles azules estará de visita en el país, en mayo, y fue como un paréntesis al caldeado ambiente electoral que se vive en Tiquicia con miras a las elecciones del próximo domingo.

Piezas como "El listón de tu pelo", "¿Cómo te olvidar?" y "17 años" son tan solo algunas de las favoritas del pueblo tico, que se volvió loco con la noticia.

Los aztecas se presentarán el próximo 25 de mayo en Liberia y el 26 en Parque Viva en La Guácima de Alajuela y ya muchos vislumbran un par de llenazos en las dos presentaciones.

¿Pero por qué es que los mexicanos le cuadran tanto al público nacional?

Para Andrés Zamora, más conocido como Padre Mix, su música hace que mucha gente se identifique con ella porque se nota que les sale del alma.

"Es una cumbia romántica que evoca historias de nuestras vidas, con ritmos y sentimientos. Ellos empezaron tocando en las calles porque no tenían qué comer y por eso es que las cosas que hacen las hacen tan bien, porque les ha costado llegar a tenerlas", aseguró el director de la Q' Teja (90.7 FM).

Esa historia a la que se refiere el Padre Mix inició a finales de los años setenta, cuando los jóvenes hermanos José Elías, José Alfredo y José Hilario Mejía Avante decidieron que ser músicos era preferible a involucrarse en las peleas de pandillas del barrio San Lucas en Iztapalapa, Ciudad de México.

A partir de esa decisión y del apoyo de su madre, Martha Avante, quien vendió la camioneta de su casa para comprarles un equipo de audio, micrófonos e instrumentos musicales.

Como todo grupo pequeño, se dieron a conocer tocando en fiestas de barrio, quinceaños, bautizos, bodas, y aniversarios de mercados comunitarios en el D. F. Cobraban poquito, pero se mandaban sabroso con la buena jamita que les recetaban.

Guadalupe, Cristina y Jorge, los otros hermanos se les unieron para crear el primer grupo formal.

Primero se llamaron Playa azul y tenían la influencia de la cumbia colombiana y así fue que se fueron haciendo campo en las calles mexicanas.

Al tiempo se les unió el baterista Raúl Díaz, quien tenía un grupo llamado Blue angels y ahí le cambiaron el nombre a Ángeles azules.

En cuestión de unos años ya tenían a todo mundo en la bolsa y sonaban en todas las radios, gracias a la sencillez de sus letras y al estilo colombiano que siempre los caracterizó.

A pesar de tener más de 30 años en el medio, su música sigue gustando y sorprendiendo a sus seguidores.

"Es un grupo que ha sabido reinventarse y ha puesto de moda canciones que sacaron hace mucho tiempo. Tienen una discografía muy variada con duetos con otros artistas que los han ayudado a mantenerse y ser del gusto de todos", aseguró Zamora.

A partir del anuncio, el director de la Q' Teja ha recibido más peticiones de la cuenta por parte de los oyentes. Todos quieren ir calentando con sus exitazos.

"Es un grupo emblemático en nuestra programación. A raíz de la noticia sí hemos notado que piden las canciones más seguido, aunque acaben de sonar, como nosotros somos complacientes se las ponemos", agregó el Padre, quien también señaló que los radioescuchas deben de estar muy atentos a la programación porque se podrán llevar entradas.

Jimmy Anchía, locutor de La Mejor ( 99. 1 FM), no ha notado un incremento en las solicitudes de música de Los Ángeles azules, ya que no hay día en que no pidan los temazos.

El experimentado locutor afirmó que los aztecas siempre han tenido un estilo definido y esa identidad es la que más le cuadra a la gente.

"Es una música romántica, fina, tranquila como lo es en la Ciudad de México. Ellos no caen en vulgaridades ni cambian su estilo. En su disco, De plaza en plaza invitaron a figuras como Yuri, Gilberto Santa Rosa y Ha-Ash y mantuvieron su estilo, por eso es que les gusta a la gente adulta, pero también a los jóvenes", dijo.

Agregó que las piezas que más piden son "¿Cómo te voy a olvidar?" y "El listón de tu pelo", pero sin duda que la primera es el himno que los identifica en tierra tica.

"Aquí hasta les hicieron coro (que se usa en las discotecas) porque los dj's ponen las canciones y todo mundo se las sabe", añadió Jimmy.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.