Internacionales

Alpinista les pega bañazo a mentirosos

Mañosos modificaron sus fotos para rajar que llegaron al Everest

EscucharEscuchar

El alpinista indio Satyarup se llevó una gran sorpresa al comprobar que sus fotos en la cima del Everest habían sido modificadas por una pareja de bateadores que quería hacer creer que había alcanzado el techo del mundo.

Los ascensos a la cumbre más alta de la Tierra siempre se han validado con un sistema basada esencialmente en la confianza.

Pero, con el creciente número de montañistas que intentan subir el Everest, se ha generado un debate respecto a la necesidad de recurrir a métodos más científicos para certificar los ascensos.

Dos policías, Dinesh y Tarakeshwari Rathod, aseguraron el año pasado que habían alcanzado la cima más alta del mundo (8.848 metros), siendo la primera pareja india en conseguirlo.

Las autoridades indias celebraron la hazaña, y la pareja gozó de una gran atención mediática en su país.

Pero enseguida surgieron dudas respecto al supuesto ascenso. A los expertos en montañismo les pareció que éste había sido demasiado rápido y que, de hacerlo en tan poco tiempo, la pareja no habría tenido tiempo de aclimatarse a la falta de oxígeno.

Para cumplir con los requisitos de las autoridades nepalesas y chinas -el Everest se encuentra en la frontera de ambos países-, la pareja india tuvo que dar fotos de ellos en la cima, así como un informe de los jefes de expedición y de los oficiales de enlace del Gobierno.

Al ver las fotos publicadas en los medios, Satyarup Siddhanta también dudó. "Vi sus fotos y reconocí inmediatamente a la gente de alrededor", cuenta el montañista indio a la AFP. "Agarré mi propia foto para comparar. Estaba conmocionado, era mi foto".

En una de las instantáneas, habían cambiado la cara de Tarakeshwari por la de Satyarup, modificado el color de sus botas y colocado una bandera india entre sus manos. En otras fotos, Satyarup había sido sustituido por Dinesh.

Tras una investigación, las autoridades retiraron el certificado de ascenso al Everest a los dos policías, ya que ningún alpinista los vio más allá del campo base, y les prohibió escalar montañas en Nepal por un plazo de 10 años.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.