Internacionales

Anemia en niños: ¿cómo se previene?

En los niños puede ser muy frecuente ya que muchos tienen deficiencias en su alimentación, específicamente en el hierro, lo cual puede dejar ver que no consumen la carne suficiente.

EscucharEscuchar

La anemia es la falta de suficientes glóbulos rojos sanos en el cuerpo para que transporten un nivel específico y adecuado de oxígeno a los tejidos.

En los niños puede ser muy frecuente ya que muchos tienen deficiencias en su alimentación, específicamente en el hierro, lo cual puede dejar ver que no consumen la carne suficiente.

La anemia también es considerada un trastorno de la sangre debido a los niveles bajos de hemoglobina, que se encarga de transportar el oxígeno que llega al resto del cuerpo.

“Esto es de suma importancia, ya que al faltarle al niño (la hemoglobina) se empieza a sentir muy cansado, sin ánimo”, dice la doctora Linda Milena Araújo, hematóloga oncóloga.

Obtener hierro

El hierro no se produce por sí solo en el cuerpo, debe obtenerse de alimentos; en el caso de las carnes, son muy fáciles de absorber, aumentando de manera más rápida la hemoglobina, mientras que el hierro que se encuentra en las verduras se absorbe en menor cantidad y con menos rapidez.

Existen varios tipos de anemia, entre los que se destacan, por ejemplo, la falciforme. En este tipo, si bien existe un tratamiento que puede ayudar, la condición no tiene cura y por ello el diagnóstico y el seguimiento son claves para la calidad de vida del menor de edad.

Para realizar su diagnóstico se requieren análisis de laboratorio o estudios por imágenes.

Además de la anemia por deficiencia de hierro en la sangre, que es la causa más común, existe también la anemia megaloblástica, la cual ocurre cuando los glóbulos rojos son demasiado grandes por falta de ácido fólico o vitamina B-12.

Por otra parte, está la anemia hemolítica, que se presenta cuando se destruyen los glóbulos rojos; entre las causas se encuentra el consumo de algunos medicamentos.

Por herencia

Adicionalmente, se puede presentar la anemia de Cooley, que es hereditaria, o la anemia aplásica, que consiste en la incapacidad de la médula ósea para producir células sanguíneas.

De ahí la importancia de consultar con un especialista ante la presencia de síntomas.

Guayaba desarrollada por la UCR

Para prevenir la anemia es necesario educar a los niños, sus padres y cuidadores en cuanto a los alimentos, teniendo una dieta saludable en la cual se incorpore un buen consumo de carnes y vitamina C.

Esta vitamina se puede encontrar en frutas como la guayaba, la naranja, el limón o la fresa; en relación con la anemia, se pueden consumir en jugos pero sin lácteos, puesto que este componente contrarresta el hierro que se está consumiendo; además, se deben evitar productos dañinos como gaseosas, alimentos ultraprocesados y café.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.