Internacionales

“Apocalíptico” paso de huracán Ian por Cuba, Florida espera lo peor

EscucharEscuchar

El poderoso huracán Ian atravesó el oeste de Cuba dejando daños enormes, con árboles y líneas eléctricas derribados y techos arrancados.

Aunque el ojo del huracán salió de la isla, en varias provincias occidentales, La Habana incluida, se mantenían ráfagas de viento de hasta 208 km/h y lluvias muy fuertes.

Ian se adentró en el Atlántico rumbo a Florida después de tocar tierra en el poblado de La Coloma, en la costa sur de Pinar del Río (Cuba), con categoría tres en la escala de cinco de Saffir-Simpson.

En la población Consolación del Sur, Caridad Fernández, un ama de casa de 65 años, contemplaba el desastre. Su casa estaba llena de agua, colchones incluidos, y las tejas francesas se fueron con el huracán.

“Todo lo tenemos dañado, pero lo que hay es fe en mantener la vida, y eso lo tenemos. De todo se sale, menos de la muerte”, dice la mujer con ojeras tras una larga noche.

El tabaquero Yuslán Rodríguez, de 37 años, recorría nueve bodegas de tabaco casi destruidas, incluida la suya.

“No sé qué vamos a hacer este año con la campaña (siembra)”, dijo desconsolado. “No es esta casa de tabaco, son todas las casas de tabaco de Consolación del Sur”.

En la zona que produce la mejor hoja de tabaco para los puros cubanos, “fue apocalíptico, un verdadero desastre”, dijo en Facebook Hirochi Robaina, de la Finca Robaina, una prestigiosa plantación de tabaco fundada en 1845.

Techos y ventanas volaron, hay edificios derrumbados y escombros esparcidos por el suelo. Las fotos publicadas por Robaina dan cuenta de la violencia del huracán.

Sin luz

Unas 40.000 personas fueron evacuadas en Pinar del Río hasta la madrugada, informó la primera secretaria del gobernante Partido Comunista en la provincia, Yamilé Ramos.

Tanto esa provincia como la vecina Artemisa se quedaron sin energía eléctrica, que fue cortada en forma preventiva, pero también por la afectación a 315 circuitos dañados en esa zona del país.

En la capital también faltaba la energía eléctrica en varias zonas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo en su último boletín que la tormenta se trasladaba a una velocidad de 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.

Pesadilla en camino

En el estado estadounidense de Florida los habitantes se preparan para la inminente llegada de Ian, tras una alerta de huracán del NHC para sus costas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes estado de emergencia en 67 condados.

“Durante la noche y esta mañana, algunos modelos que se han realizado proyectan una llegada a tierra al sur de la bahía de Tampa”, dijo en rueda de prensa el martes el gobernador, al precisar que podría tocar tierra en Sarasota.

“Hay que entender que los impactos serán mucho más amplios” con “inundaciones catastróficas y mareas de tormenta que amenazan la vida”, indicó.

Ian tiene “un potencial histórico de mareas de tormenta e inundaciones”, insistió, al solicitar a la población atender “las órdenes de evacuación”.

Unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se sumaron a los 2.000 efectivos de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a enfrentar el ciclón, indicó el gobernador.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso además el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.