Internacionales

Autora del libro “Cómo asesinar a tu esposo”, en juicio por el asesinato de su esposo

El juicio por la muerte de Daniel Brophy tiene todos los elementos de una novela detectivesca

EscucharEscuchar

Una mujer que escribió un libro titulado “Cómo asesinar a tu esposo”, está siendo juzgada en Estados Unidos por... la muerte de su esposo.

Este caso tiene todas las características de un clásico detectivesco: un enorme pago del seguro, una sospechosa impecable que alega sufrir de amnesia, un arma desaparecida e imágenes de vigilancia que parecen haber capturado a la culpable con las manos en la masa.

Pero para la novelista Nancy Crampton Brophy no se trata de la trama de su último libro, sino de su vida real en un tribunal de Oregón, Estados Unidos.

La autora está acusada de disparar a Daniel Brophy con una pistola cuyo cañón, ahora desaparecido, compró por eBay.

Los fiscales afirman que la escritora, de 71 años, tenía dificultades para pagar su hipoteca, pero mantenía varias pólizas de seguros de vida por las que cobraría un total de 1,4 millones de dólares (unos 937 millones de colones) en caso de que su marido falleciera.

“Me va mejor financieramente con Dan estando vivo que con Dan muerto”, dijo cuando subió al estrado en Portland esta semana, informó el diario The Oregonian.

“¿Te preguntaría dónde está la motivación? Un editor se reiría y diría: ‘Pienso que necesitas trabajar más en esta historia, tienes un gran agujero en ella’”, añadió al ser cuestionada.

El fiscal Shawn Overstreet dijo que imágenes tomadas por cámaras de seguridad demuestran que el carro de Crampton Brophy estaba a las afueras del Instituto Culinario de Oregón el 2 de junio de 2018, a casi la misma hora que su esposo fue asesinado en una de las aulas.

“Usted estuvo allí al mismo tiempo que alguien resulta estar disparándole a su esposo, con el mismo tipo de pistola que usted posee y que ahora está misteriosamente desaparecida”, dijo.

La escritora aseguró al tribunal que no tiene recuerdos de haber estado allí, aunque reconoce que puede que así haya sido, eso sí, dice que las imágenes de la cámara de seguridad la muestran en la zona porque estaba manejando mientras buscaba inspiración para una historia.

“Me parece que si le hubiese disparado, sabría cada detalle”, comentó la acusada.

Daniel Brophy, de 63 años, fue encontrado muerto esa mañana por estudiantes que se preparaban para clase. Fue baleado dos veces.

Investigadores dicen que el cañón de la pistola Glock usada en el asesinato fue comprado por la sospechosa en eBay. La pieza, que contendría pistas contundentes, no ha sido recuperada a pesar a una búsqueda exhaustiva de la policía.

Crampton Brophy admite haber comprado una pistola Glock que, según dice, era para que su esposo se protegiera cuando fuese a buscar hongos en el bosque, pero dice que el cañón desaparecido fue comprado como parte de la investigación para una novela inconclusa.

“Había una gran separación entre lo que era para escribir y lo que era para protección”, dijo al tribunal.

Los fiscales considera que Crampton Brophy, cuyo libro “How To Murder Your Husband” (Cómo asesinar a tu esposo) sigue disponible en línea y cuyos libros pueden comprarse en Amazon, estaba enfrentando la ruina financiera antes de la muerte de su esposo y eso la habría motivado a cometer el crimen.

En su publicación discute métodos y motivaciones para deshacerse de un marido no deseado, incluyendo ganancias económicas y el uso de un arma de fuego, aunque apunta que las armas son “ruidosas, sucias y requieren cierta habilidad”.

“Pero lo que sé sobre el asesinato es que cada uno de nosotros lo lleva dentro de sí cuando se le empuja lo suficiente”, se lee.

El juicio, que comenzó a principios de abril, está en curso.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.