Internacionales

Casos de cólera se multiplican en Yemen

Colocan carpas para atender pacientes

EscucharEscuchar

Casi un paciente por minuto llega al hospital Al Sabiine de Saná, afectado por una epidemia de cólera que se propaga rápidamente en Yemen, donde según la ONU murieron 923 personas y se detectaron 124.000 casos sospechosos.

Los responsables de Al Sabiine hicieron como en los otros hospitales de la capital yemení: colocaron carpas en los alrededores para recibir a los pacientes por falta de lugar en el interior del hospital y en los pasillos.

Las condiciones sanitarias en Yemen se han deteriorado drásticamente a causa de la guerra.

"Desde hace dos semanas recibimos gran cantidad de enfermos, al ritmo de uno o dos, a veces tres, por minuto", se inquieta Ismail Mansuri, médico en este hospital.

Su colega, Maher al Hada, del Centro de lucha contra el cólera, lamenta "un aumento inquietante" de la cantidad de pacientes, "más de 300 por día", que recibe el hospi al que le faltan medios y medicamentos.

Una huelga de los recolectores de basura, en mayo, que no habían recibido su sueldo, agravó la situación.

La epidemia se propaga rápidamente en Yemen, en donde un conflicto opone desde 2014 a los rebeldes hutíes proiraníes, que controlan las provincias del norte, entre ellas Saná, a las fuerzas progubernamentales, apoyadas por Arabia Saudita, y que hicieron de Adén (sur) su capital "provisoria".

El cólera afecta a 20 de las 22 provincias del país. La ONU indicó que 923 personas murieron y 124.000 casos sospechosos se registraron en seis semanas, según un último balance establecido el 11 de junio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.