Internacionales

China halla rocas en Marte que prueban la existencia de un océano hace 3.500 millones de años

El océano habría estado en gran parte del hemisferio norte de Marte

EscucharEscuchar

Un grupo de investigadores chinos descubrió rocas sedimentarias marinas, lo que prueba la existencia de un antiguo océano en la superficie norte de Marte hace más de 3.500 millones de años.

La curiosidad por el espacio exterior condujo al hombre a investigar los satélites y planetas que nos rodean. Uno de los más intrigantes es Marte, que está en el ojo de grupos de investigadores de distintos países para conocer más de su composición.

Para lograr esto, la Administración Espacial Nacional China llevó a Zhurong, un rover (vehículo de exploración) que aterrizó en el cráter Utopia Planitia en mayo de 2021 y que tiene como objetivo recorrer la superficie del planeta Marte. Y desde el país asiático analizan cada elemento captado por la cámara multiespectral que brinda el artefacto.

El equipo de investigación dirigido por Xiao Long, profesor de la universidad de Geociencias de China, analizó los datos de la cámara del rover,la cual arrojó evidencia petrológica por primera vez de la existencia de rocas sedimentarias marinas en la llanura norte del planeta rojo.

En la revista National Science Reveiw, el profesor declaró: “Cuando miramos las imágenes de la cámara a bordo del rover, descubrimos que las estructuras de lecho de las rocas son significativamente diferentes de las rocas volcánicas comunes en la superficie de Marte, así como las estructuras de lecho formadas por arenas aeólicas”.

Además, señaló: “Las características de flujo bidireccional indicadas por el conocimiento del lecho eran consistentes con los flujos de marea de baja energía en el entorno de la costa y el océano poco profundo de la Tierra”.

Este descubrimiento en Marte hizo que los expertos la consideraran una evidencia de la existencia de un antiguo océano que podría haber cubierto gran parte de su hemisferio norte hace unos hace más 3500 millones de años.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.