Internacionales

Coronavirus: China le da luz verde a medicamento con bilis de oso que curaría pandemia

También tiene polvo de cuerno de cabra y de extractos de plantas

EscucharEscuchar

China dio luz verde a un medicamento a base de bilis de oso para tratar a pacientes víctimas de la covid-19, avivando la controversia sobre los osos criados con este objetivo.

Desde hace tiempo, asociaciones ecologistas denuncian el destino que se reserva en China a miles de osos, inmovilizados en estrechas jaulas, donde su abdomen es perforado por un catéter unido a su vesícula para extraer así bilis.

La bilis es vendida por las capacidades curativas que se le dan en la medicina tradicional. Supuestamente ayuda a regular el colesterol o a disolver cálculos biliares y renales.

Pero esta sustancia, cuya eficacia es discutida, está ahora incluida en las recomendaciones médicas agregadas por Pekín al arsenal de lucha contra el nuevo coronavirus.

El ministerio chino de Salud recomendó el mes pasado una inyección llamada "Tan Re Qing", compuesta de bilis de oso pero también de polvo de cuerno de cabra y de extractos de plantas, para los pacientes gravemente afectados.

El régimen del presidente Xi Jinping, que alienta la fibra nacionalista, elogia desde hace años las virtudes de la farmacopea tradicional frente a la medicina occidental, y en este caso muy especialmente en el marco de la lucha contra la covid-19.

El Tan Re Qing está indicado para el tratamiento de enfermedades respiratorias, en especial la neumonía, según su fabricante el laboratorio Kaibao de Shanghai.

Pero para la asociación Animals Asia Foundation (AAF), usar las bilis contra la epidemia es a la vez "trágico y contradictorio", pues China acaba de prohibir el comercio de animales salvajes con fines alimentarios, como reacción a la aparición del virus.

La producción de bilis de oso es legal en China pero su exportación está prohibida por la Convención sobre el comercio internacional de especies de fauna y flora salvajes amenazadas de extinción.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.